El acta de nacimiento de Rafael Leonidas Solano Sánchez señala que naciò el 10 de Abril del año 1931, en La Novia del Atlàntico, Puerto Plata, al norte de la Repùblica Dominicana.
RAFAEL SOLANO
El acta de nacimiento de Rafael Leonidas Solano Sánchez señala que naciò el 10 de Abril del año 1931, en La Novia del Atlàntico, Puerto Plata, al norte de la Repùblica Dominicana.
Iniciò sus estudios musicales de la mano de los maestros Vicente Grisolìa y Rafael Arzeno Taveras y al trasladarse a Santo Domingo para ingresar al Conservatorio Nacional de Mùsica continuò enriqueciendo su talento con la profesora Mary Siragusa y luego tomando un curso superior de piano con el instrumentista español Pedro Lerma.
Asimismo, prosiguió robusteciendo su formación musical en Nueva York, con el profesor Hal Overtone, de la Julliard School of Music, y en la New School of Social Research. Màs adelante, ingresò a la Facultad de Musicología de la Universidad de Parìs.
A los 20 años de edad fue director de la Orquesta Angelita, una de las estelares en los tiempos mágicos de La Voz Dominicana.
En Radio HIN Televisión (RAHINTEL), del recièn fenecido Ing. Pedro Pablo Bonilla, se consagrò como descubridor de futuras grandes estrellas del canto, entre los cuales destacan: Fernando Casado, Ninì Caffaro, Luchy Vicioso, Anìbal de Peña, Josè Lacay, Luis Newman y Los Solmeños, labor que acrecentò con los festivales de la voz que respaldò, a principios de los años setenta, de los cuales surgieron
Fernando Villalona, Frank Valdez y Adalgisa Pantaleón. El año 1968 significa el botòn de oro para la brillante trayectoria de este incansable creador de èxitos y canalizador del talento escondido en las entrañas del pueblo. En ese año se cubriò de gloria cuando en voz de uno de sus grandes descubrimientos (Ninì Caffaro) alcanzò la màxima posición del Primer Festival de la Canciòn Dominicana, organizado por la Asociación de Mùsicos, Cantantes, Bailarines y
Locutores (AMUCABA), con su ya inmortal "Por Amor", que luego se convertirìa en una canciòn emblemàtica a nivel mundial.
Pianista y orquestador de vasta formación musical e intelectual, el maestro Solano, que fue nombrado Embajador de la Repùblica Dominicana ante la UNESCO, de 1982 a 1986, mantuvo durante muchos años su columna Solanismos en el Listìn Diario, en la cual daba càtedras de sus
profundos conocimientos de la mùsica en el màs amplio sentido. El tambièn productor de programas de televisión es autor del libro "Letra y Mùsica, Relatos Autobiogràficos de un Mùsico Dominicano", que data del año 1992, y coautor, junto a la culta dama Catana Pèrez de Cuello, de la obra "El Merengue, Mùsica y Baile de la Repùblica Dominicana", lanzada en el año 2003, con el auspicio de la compañìa Verizon.
Fello Solano, como cariñosamente lo llaman sus ìntimos, ha recibido numerosos reconocimientos, siempre merecidos, incluyendo una condecoración gubernamental, y sus canciones han sido piezas esenciales en todas las antologìas de la canciòn dominicana.