Con su proverbial elocuencia el presidente Leonel Fernández rebotó el impacto de la encuesta Gallup-Hoy que situa al 71% de los dominicanos considerando que el rumbo del país va mal o muy mal. El mandatario cree que en el país se registra un proceso acelerado de recuperación de la economía, pero eno no lo perciben los dominicanos por el desgaste del modelo económico implementado en América Latina. El presidente Leonel Fernández calificó de "alentador" el reciente informe del Banco Central (BC) dominicano que asegura que la economía nacional creció un 7,3 por ciento en los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2004.
Las proyecciones económicas de este año indican que "hemos cumplido plenamente con lo que ha sido el objetivo del 2005", declarado por el actual Gobierno "El año de la recuperación", dijo.
”El país ha recuperado la "confianza" y el "optimismo", indicó el mandatario en la inauguración de un seminario sobre desarrollo y políticas económicas, que se extenderá hasta mañana en Santo Domingo”, dijo.
A pesar de que las autoridades se empeñan en mostrar un panorama económico alentador, una encuesta publicada esta semana por la firma estadounidense Gallup recoge que el 65 por ciento de los dominicanos percibe que el país va por "mal camino".
El propio presidente dijo durante su participación en el seminario que aunque la economía de su país ha aumentado, "no es tiempo suficiente todavía para que la gente se sienta confiada".
Según el informe del BC publicado esta semana, la rápida recuperación de la economía dominicana ha sorprendido tanto a los analistas nacionales como a los organismos internacionales que siguen de cerca la trayectoria económica del país.
Entre 2003 y 2004 la economía local experimentó un fuerte deterioro caracterizado por altos niveles de inflación y la depreciación del peso frente al dólar estadounidense debido fundamentalmente a la quiebra de varios bancos, lo que obligó a buscar la ayuda de varios organismos internacionales.