15 bibliotecas escolares no tradicionales se están instalando en municipios y en la capital dominicana (Iniciando ya en San Pedro De Macoris, Guayacanes, Moca, Santiago, San Francisco y en Baní, San Cristóbal, etc.,) en aras de rescatar a adolescentes que abandonan sus estudios por incurrir en consumo de drogas, ocio inútil y acciones vandálicas. Estas bibliotecas son instaladas por Bicujúd en comunidades sensibles a la delincuencia y al analfabetismo para facilitar libros y útiles escolares a niños impedidos de explorar el conocimiento que los transforme en profesionales civilizados con capacidad de pensar y reflexionar.
Aunque carecen de material y recursos educativos para operar plenamente, estas bibliotecas combinan su labor con servicios filantrópicos como jornadas médicas, donación de alimentos, medicinas y ajuares del hogar a distribuirse en los sectores donde se instala cada biblioteca.
Con esta iniciativa Bicujúd desarrolla una campaña preventiva contra el auge de la drogadicción, la delincuencia juvenil, enfermedades sexuales, embarazo en adolescentes, inversión de valores, etc., integrando para ello a profesionales de la salud física a fin de reorientar a niños y adolescentes a un cambio de conducta y un accionar productivo fecundo que active a la vez el espíritu de servicio comunitario en decenas de jóvenes, victimas del pandillerismo y del narcotráfico que los persuade.
Los jóvenes de bicujúd necesitan del apoyo ciudadano para concretar esta gran jornada, ellos agradecerán colaboraciones como libros de texto, enciclopedias, diccionarios, así como útiles escolares, alguna computadora, videos educacionales, un equipo de Sonido, en fin cualquier recurso útil para suplir cada biblioteca. Toda aportación es valiosísima para ellos. Contáctelos a través de su director FELIX VICTORINO, (Biblioteca Cultural de la Juventud), Teléfonos (809)595-3746 y (809) 758-9260 Santo Domingo, República Dominicana. [email protected] http://bicujud.tripod.com/