Montreal. La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Montreal hizo revivir el Protocolo de Kioto, sin embargo éste tiene algunas enfermedades. Los países que ratificaron el Protocolo de Kioto adoptaron las normas detalladas para la aplicación de este documento y de esta manera, ya en la primera de dos semanas de negociaciones, cumplieron el primer gran objetivo de la conferencia en Montreal.
Si bien ahora las normas tienen una aplicación formal, el sistema de control para verificar su cumplimiento por parte de los países aún no fue aprobado, dijo DPA.
Además, ni Estados Unidos ni Australia participan. Según los datos más recientes del Secretariado sobre Cambio Climático de la ONU, Estados Unidos emitió en 2003 alrededor de 40% de los gases de efecto invernadero de todos los países industrializados y Australia un tres por ciento.
El jefe de la delegación de Alemania, Karsten Sach, calificó la aprobación de las normas de "hito de la política climática internacional".
Las normas fueron negociadas en las conferencias sobre cambio climático que se celebraron en Bonn y en Marrakech en 2001.
En el Protocolo de Kioto, más de 30 países industrializados acordaron reducir o al menos limitar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012 en comparación con los niveles de 1990.
Para cumplir con sus objetivos de reducción de emisiones, los países industrializados pueden comercializar oficialmente derechos de emisión, financiar proyectos para el desarrollo limpio y sustentable en países en desarrollo y también realizar proyectos en otros países industrializados, como por ejemplo construir centrales energéticas más eficientes en Europa oriental.
La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recibió con beneplácito la adopción de las normas acordadas en Marrakech.
"Pero hay una gran gota de amargura, porque no se aprobó el control del cumplimiento" de las normas de Kioto, dijo el responsable europeo de Cambio Climático y Energía de WWF, Stephan Singer.
"Arabia Saudí bloquea todo esto con argumentos formalmente legales. Esto es una táctica de dilatación", añadió.