BRONX, NY. El presidente de El Bronx, Adolfo Carrión, hijo, el Childrens Museum de Manhattan (CMOM) y funcionarios electos, anunciaron el primer programa del Museo para Niños de El Bronx, durante un evento realizado en el East Side House Settlement Children´s Pride Facility. La actividad contó con los invitados especiales Sonia Manzano, que interpreta el personaje de Maria en la serie infantil Sesame Street, y Louis Miranda "El Louie". La Editorial Simon and Schuster donó copias del libro No Dogs Allowed! de la autoría de Manzano.
El proyecto de ocho semanas está diseñado para que tanto los niños como sus padres participen en una serie de actividades interactivas de relatos, arte, música, y basadas en el lenguaje, que motiven a los participantes a leer y aprender juntos, preparando a los niños para su ingreso a la escuela y toda la vida.
El programa de educación preescolar será conducido por educadores especialmente entrenados de CMOM, quienes guiarán a las familias a través de una serie de actividades interactivas y experiencias que permiten el empleo de estilos de educación diferentes y motivan el pensamiento independiente. El proyecto está encaminado a mejorar la instrucción a nivel preescolar y los conocimientos de matemáticas, y forma parte de un plan a largo plazo con miras a desarrollar programas permanentes para niños y familias a través del Bronx Childrens Museum.
El Bronx es el condado más joven de la ciudad, en donde un 30 % de sus 1.4 millones de residentes tiene menos de 18 años. Sin embargo, El Bronx es el único condado de la ciudad de Nueva York que no tiene un museo dedicado a la educación de los niños. El presidente Carrión ha propuesto crear un museo práctico, que permita educar a los jóvenes acerca de la historia de El Bronx, celebrar su etnia y diversidad y estimular su creatividad.
Los esfuerzos del presidente Carrión para el museo infantil comenzaron durante su gestión como miembro del Concejo Municipal, y a principios del año pasado se acercó los senadores Schumer y Clinton, y a los congresistas Crowley y Serrano para que se unieran al proyecto y así desarrollar el museo y proporcionar exhibiciones itinerantes temporales y programas mientras se establece un lugar permanente.
Carrión comentó: "Este es un gran día para las familias de El Bronx. Los museos para niños ofrecen unos de los ambientes de aprendizajes de mayor creatividad y energía. Espero que a través de este proyecto podamos ayudar a expandir la información sobre la importancia del aprendizaje a nivel preescolar e introducir a las familias a formas creativas y más agradables de educar a los niños. El proyecto en East Side Settlement House es la semilla para el museo infantil de El Bronx. A partir de este programa, construiremos un museo infantil permanente para el disfrute de todos los residentes de la ciudad".
El senador Charles Schumer manifesto que "El proyecto en East Side Settlement House es un comienzo importante hacia el desarrollo del Bronx Childrens Museum y es una gran oportunidad para envolver a las familias y sus niños en un ambiente de aprendizaje exitante y lleno de creatividad.
Este programa es justo lo que El Bronx necesita para avanzar en el proceso de establecer un museo permanente, el cual servirá y enriquecerá a la comunidad en el futuro".
A principios de la primavera del 2005, el presidente Carrión presentó una solicitud ambiciosa a la administración de CMOM: Ayudarnos a eliminar la brecha del éxito para niños en riesgo, mediante la creación de una iniciativa de aprendizaje basada en la familia.
Reconociendo la importancia de los juegos en el aprendizaje de los niños, Carrión identificó a CMOM como una institución líder que proporciona aprendizaje para niños muy pequeños a través de la diversión, exhibiciones interactivas y programas.
Carrión solicitó al CMOM, expertos en la creación de programas y exhibiciones apoyadas en el lenguaje, que desarrolle un plan para ayudar a padres y aquellos que proveen cuidado infantil a entender cómo el juego es esencial en el aprendizaje de los niños pequeños y la base para nutrir a los niños mediante el uso del lenguaje.