SANTO DOMINGO.- Los gobiernos deben asumir compromisos políticos y prácticas de buena gestión que den confianza al sector privado, protejan a los usuarios, transparenten el manejo del erario y aumenten la capacidad de la nación para producir bienes y servicios. La afirmación es del diputado Alejandro Montás, quien dijo que los gobiernos deben comprometerse con la transparencia en el uso de dinero del Estado, y el Congreso Nacional y la sociedad civil contribuir al fortalecimiento de mecanismos institucionales que permitan mayor transparencia.
El arquitecto Montás disertó en el seminario internacional organizado por Participación Ciudadana con el título “Por un marco legal basado en la probidad y la transparencia: las compras, contrataciones y concesiones del Estado”.
El legislador sostiene que las autoridades deben insistir en la formulación de políticas públicas claras, marcos regulatorios y contratos que comprendan a los inversionistas y usuarios.
Por otra parte, el diputado Alejandro Montás criticó que la actual legislación referente a la contratación de obras y servicios del Estado es obsoleta, porque las leyes y reglamentos dispersos garantizan un manejo adecuado y transparente de los recursos públicos en las contrataciones.