Brasilia. Representantes de los países americanos acordaron ayer en Brasilia que reforzarán la cooperación para impedir una posible epidemia de gripe aviar o de otro tipo que pueda amenazar a la población o a la cría y el comercio de aves. La Conferencia de Agricultura y Salud sobre Planes nacionales de vigilancia y prevención de la influenza aviar fue clausurada ayer y en la sede de la cancillería brasileña con la firma de un documento en el que los países americanos se comprometen a mantener un flujo de información constante con los organismos internacionales.
El compromiso plasmado en la Carta de Brasilia obliga a todos los países de América a informar a los gobiernos y a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de cualquier caso de gripe que sea detectado en el continente.
El documento señala que esa información será "vital" para evitar "restricciones innecesarias al comercio internacional", pues en la medida en que las informaciones sean rápidas y precisas, no será necesario adoptar medidas de embargo si se trata de virus que sean de baja intensidad.
Según cifras presentadas, los países americanos son responsables por 47% de la producción mundial y por 58% de las exportaciones avícolas del mundo entero, por lo que una posible epidemia de gripe tendría incluso un serio impacto en el sector económico.
La Carta de Brasilia dice que los países americanos han adoptado "un compromiso político, técnico y presupuestario para emprender acciones nacionales, regionales y continentales" y dar una respuesta adecuada "a la situación actual de riesgo sanitario y de salud pública" que representa la gripe aviar.