JERUSALÉN.- Al menos cinco personas han muerto y más de 35 han resultado heridas en la ciudad israelí de Netanya tras un atentado cometido por un terrorista suicida en la entrada de un centro comercial y reivindicado por la Yihad Islámica. La Autoridad Nacional Palestina ha condenado el ataque y Ariel Sharon ha convocado a sus jefes de seguridad.
Un grupo denominado Brigadas de Jerusalén asociado a la organización Yihad Islámica ha reivindicado el atentado en una televisión libanesa. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, facción armada vinculada al partido Al Fatah, asumieron en un principio la autoría del ataque mediante una llamada a una radio de Gaza, pero más tarde se retractaron.
En su comunicado, el grupo terrorista, identificó al autor del atentado como Lutfi Amin Abu Salem, un joven de 21 años, procedente de Kafr Rai, localidad situada entre las ciudades cisjordanas de Yenín y Tulkarem.
La secuencia de los hechos no está clara. Según unas fuentes, la explosión se produjo en un cruce de peatones en las inmediaciones del centro comercial Hasharón, y, según otras, en la entrada de ese local, en un momento en el que estaba distraído el guardia de seguridad. Desde la policía también se ha informado de que el suicida activó su carga cuando un vigilante se disponía a inspeccionarlo.
"Un terrorista suicida que intentó entrar en el centro comercial levantó las sospechas de los transeúntes. Dos policías que se encontraban en el lugar desenfundaron sus armas y ordenaron al sospechoso detenerse y sacar las manos de los bolsillos. En ese momento, detonó la carga explosiva", ha relatado Avi Sasson, uno de los mandos policiales encargados del caso.
Uno de los muertos en el atentado es uno de los guardias de seguridad del centro comercial. Entre los más de 35 heridos, que han sido evacuados a los hospitales Laniado de Netanya y Hillel Yaffe de Hadera, se encuentran al menos siete en estado crítico, según ha informado la policía y los servicios de emergencia.