La directora de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brinneman, criticó que el Ministerio Público esté a merced de la política y del vaivén que se produce cada cuatro años, e incluso, en periodos más cortos La directora de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brinneman, criticó que el Ministerio Público esté a merced de la política y del vaivén que se produce cada cuatro años, e incluso, en periodos más cortos.
Se opuso a que fiscales sean removidos y sustituidos por asuntos meramente políticos porque ello contribuye con la inestabilidad institucional de todo el aparato jurídico y en especial con de justicia.
Brinneman hizo el comentario en el auditorio de la Procuraduría General de la República durante un discurso que pronunció en el acto de presentación de los 100 abogados seleccionados por la Escuela del Ministerio Público para ocupar posiciones de fiscalizadores.
Dijo que la escogencia de esos abogados es positiva, en vista de que los representantes del Ministerio Público no pueden seguir siendo seleccionados cada cuatro años.
En un parte que hizo con los periodistas, elogió también el comportamiento de la justicia dominicana en los casos de corrupción, tras la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal.