La Procuraduría General de la República se apresta a poner en funcionamiento un sistema de Cárcel Abierta para personas presas que hayan mostrado buena conducta y avances, dentro del Nuevo Sistema Penitenciario que se lleva a cabo en el país Se trata de una nueva modalidad que dará albergue a los reclusos y reclusas de delitos menores y aquellos que hayan mostrado mayor desarrollo en el proceso de rehabilitación, y se adapten al plan de terminar de cumplir sus penas en espacios más abiertos y dispuestos al trabajo comunitario.
Será el lunes 12 de diciembre cuando en la comunidad de Haras Nacionales verá abrir sus puestas este novedoso modelo de reclusión, el cual llevará por nombre Centro de Corrección Abierta para reclusos de las diferentes cárceles dominicanas, entre ellos también, una parte de los que están al final de sus penas.
La reflexión, el trabajo comunitario y la realización de tareas complementarias y más avanzadas de reeducación, será el nuevo modo de vida para los internos seleccionados, a los cuales se les permitirán las visitas a sus familiares y compartir en un ambiente menos restringido y amenos con sus compañeros de causa.
De acuerdo al Procurador General de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, la Cárcel Abierta es una forma de potenciar la capacidad de cambio y el espíritu de colaboración entre los presos, tanto para sí y el grupo, como para quienes trabajan por su rehabilitación.
A su juicio, ello forma parte de la base de la necesidad de romper la marginalidad y la confinación a las que han estado sometidas estas personas durante años a través de un viejo sistema carcelario que hoy vive un proceso sostenido de reconversión a los fines de modernizarlo y darle un verdadero rostro humano.
"Cuando hablamos de rostro humano nos estamos refiriendo a condiciones inherentes a la libertad y la dignidad de las personas, a su autoestima, a su visión positiva de la vida, a su futuro y aspiración de ser útil a la sociedad", consideró el magistrado Domínguez Brito.
Sostuvo que el centro de Cárcel Abierta que se inaugurará en Haras Nacionales será una escuela de colaboración de doble vía más allá de los muros carcelarios, que deberá funcionar como proyecto piloto con miras a su reproducción el futuro siempre de acuerdo a los resultados.
Explicó que inicialmente que será un recinto modelo en donde 60 reclusos que serían candidatos a obtener la libertad condicional o que hayan cumplido la mitad de la pena.
"En esa cárcel no habrá barrotes ni vigilancia excesiva, es un modelo que funciona en la mayoría de los países desarrollados y en algunos países de América Latina con muy buenos resultados y que entendemos tendrá éxito como parte del Nuevo Modelo Penitenciario'', enfatizò Domínguez Brito..