La región del Caribe recibirá un elevado flujo de turistas en el 2006 y la República Dominicana figura entre los destinos privilegiados de la región. Según declaró Enrique de Marchena Kaluche, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) al diario El Nuevo Día de Puerto Rico, la temporada alta se perfila excelente, favorecida por el paso del huracán Wilma por Cancún y la Riviera Maya que ha dejado un alto inventario de habitaciones sin funcionar, lo que beneficia a los destinos del Caribe.
SAN JUAN. La región del Caribe espera culminar el 2005 con un crecimiento de 5% en la visita total de turistas y anticipa gozar de una activa temporada alta. Alec Sanguinetti, director general y principal oficial ejecutivo de la Asociación de Hoteles del Caribe, explicó que en los últimos cuatro años el Caribe, compuesto por sobre 30 destinos, continúa siendo una de las regiones más atractivas para los turistas norteamericanos e internacionales que huyen del invierno, no sólo por ofrecer un clima cálido, sino también por ser una región segura alejada de los conflictos bélicos y políticos.
Además, es una región más económica comparada con Europa, ante el alto valor del euro frente al dólar.
El año pasado, el Caribe recibió un total de 41 millones de visitantes, de los cuales 21 millones fueron por aire y 20 millones por mar. El mercado estadounidense representa el 52% de ese total.
Para este año se espera culminar con un 5% de aumento en el número de visitantes.
“Las proyecciones son muy buenas. Anticipamos una fuerte temporada de turismo para todos los destinos, incluso más alta que la anterior, porque las reservaciones están ahí y hay mayor cantidad de acceso aéreo”, sostuvo Sanguinetti.
Por ejemplo, Spirit Airlines comenzó recientemente a operar desde Fort Lauderdale a las ciudades de Kingston y Montego Bay en Jamaica. El 10 de diciembre, inaugurará desde Fort Lauderdale servicios a Punta Cana en la República Dominicana, y volará a Saint Thomas a partir del 15 de diciembre.
Otro factor positivo es que el Gobierno federal logró extender la fecha del requisito de usar el pasaporte para entrar o reingresar a territorio americano para diciembre del 2006, además de que se ha visto una mayor colaboración entre el sector privado y público en los diversos destinos del Caribe.
Entre los destinos que son competencia para Puerto Rico y que gozarán de una buena temporada, figura la República Dominicana.
Según Enrique de Marchena Kaluche, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) de ese país, la temporada alta se perfila excelente.
“No hay duda de que el paso del huracán Wilma por Cancún y la Riviera Maya ha dejado un alto inventario de habitaciones sin funcionar, lo que beneficia a los destinos del Caribe”, dijo.