BAGDAD.- El juicio contra el ex presidente iraquí Sadam Husein se ha reanudado tras una suspensión de 90 minutos debida a la retirada de los abogados defensores, que volvieron a la sala sólo después de que los jueces aceptaran escuchar sus críticas al proceso.
Los letrados, incluido el ex ministro de Justicia estadounidense Ramsey Clark, se marcharon después de que el juez se negó a escuchar sus quejas sobre la "ilegitimidad de los procedimientos y la falta de seguridad de los letrados"
El juez pidió a la defensa que presentara por escrito sus peticiones, pero Clark, que sólo había pedido "dos minutos" para explicarse, anunció que todo su equipo se iba a retirar.
Los abogados de la defensa afirmaron no sentirse seguros y suficientemente protegidos por las autoridades locales y aseguraron encontrarse bajo amenaza, después de que uno de ellos murió tras ser tiroteado por un grupo de hombres y otro resultó herido leve a causa de los disparos.
Antes de que se suspendiera la sesión, Sadam Husein, vestido de traje oscuro y camisa sin corbata, se quejó nuevamente ante los jueces de que el proceso se celebra mientras siguen en el país tropas extranjeras e insistió en que será ilegal la continuidad del juicio sin la presencia de sus abogados.
Su hermanastro, Barzan al Tikriti, ex jefe de los servicios secretos de Irak, gritó por su parte en varias ocasiones "viva Sadam", "viva Irak".
Según fuentes iraquíes, se espera que en la sesión de hoy comparezcan cinco testigos para dar a conocer su testimonio en relación con la matanza de 148 chiíes en 1982 en la aldea de Dujail, al norte de Bagdad, tras un intento de asesinato contra Sadam.
La nueva sesión del proceso, la tercera desde que comenzó el juicio el pasado 19 de octubre, se celebra en medio de estrictas medidas de seguridad en el interior de la 'zona verde', en el oeste de la capital.
"Habrá sorpresas, que muy pronto se divulgarán, especialmente si los testigos aparecen ante los jueces", señaló el domingo Ziyad Najdawi, uno de los miembros del equipo de defensa de Sadam.
Indicó que Clark y dos abogados árabes se han dirigido ya a Bagdad para asistir a la nueva sesión del juicio contra los ocho acusados.
Clark presentará un documento al tribunal sobre la "legitimidad del proceso", al considerar que Sadam "es el legítimo jefe de Estado de Irak y que, según la (antigua) constitución iraquí, no se puede juzgar al presidente".
"Desafortunadamente, se trata de un tribunal de fantasmas ya que se desconoce la identidad de los jueces", cuyas imágenes no se difunden por razones de seguridad, añadió Najdawi y denunció la "falta de protección tanto para el desarrollo de los juicios como para los testigos y los acusados".
Clark ha viajado a Irak acompañado del ex ministro de Justicia de Qatar Najib Al Nuaimi y el abogado jordano Issam Ghzawi.
Durante la vista celebrada el pasado 29 de noviembre, Sadam Husein denunció que los guardias le habían quitado los documentos que portaba. "¿Por qué confiscan los papeles y el bolígrafo que necesito? ¿Cómo se supone que voy a defenderme?", reclamó.