LA HABANA, Cuba.-En La Habana arranca este martes el Festival Internacional de Cine del Nuevo Cine Latinoamericano. Superando en algunas secciones la cantidad de títulos brasileños y mexicanos, la Argentina vuelve a predominar en el certamen apadrinado por el laureado escritor Gabriel García Márquez.
El título más esperado de la afición local es, sin embargo, el español «Habana Blues», de Benito Zambrano, intenso drama de jóvenes cubanos decepcionados que ha de verse solo en funciones especiales, fuera de concurso. Zambrano, el autor de «Solas», conoce de cerca el tema, ya que años atrás él mismo vivió y estudió cine en Cuba. Según parece, el festival ha debido negociar esta proyección con las autoridades de la isla, esperándose luego sólo una difusión clandestina (dicho sea de paso, en nuestro país ya se estrenó hace dos meses, casi al mismo tiempo que salía en video).
En cuanto a la presencia argentina, este año supera a la brasileña y la mexicana en varios rubros. Hay seis títulos en la competencia oficial (« Monobloc», «El viento», «El aura», «Géminis», «Ronda nocturna» e «Iluminados por el fuego», que abre el festival), otros seis en la de debutantes («Cama adentro», « Hermanas», «Nordeste», «Las mantenidas sin sueños», «Un año sin amor» y «Do U Cry 4 Me Argentina», hecha por jóvenes de la colectividad coreana), seis más en la de documentales ( incluyendo el excelente «Locos de la bandera», producido por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas), y 4 en la de cortos y mediometrajes ( entre ellos «Medianeras»).
A esto se suman 3 dibujos animados («Vida en Marte», «Teo el cazador galáctico», e «Hilo de marionetas»), 4 trabajos en la competencia de afiches, y nada menos que 44 en la de guiones (más del 51 del total presentado), de donde pueden surgir las próximas películas de Ana Katz, Paula Hernández, o Jorge Gaggero, entre otros, ya que ahí se concentran varios financistas europeos.
Fuera de competencia van «El método», de Marcelo Piñeyro, que además es miembro del jurado oficial, los documentales «No tan nuestras» ( también sobre Malvinas) y «La película de Niní», que desde hace un mes viene llenando la sala Amelia Bence del Complejo Tita Merello, y muchos otros, cubriendo diversas secciones.