Santo Domingo.-El Gobierno dispuso que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomen el control de las poblaciones en las que han ocurrido choques entre haitianos y dominicanos en las últimas horas con un saldo de dos personas muertas, varias heridas y decenas de viviendas destruidas.
La información la ofreció a media mañana el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien calificó de delicados los últimos incidentes entre dominicanos y haitianos en el municipio de Villa Trina, provincia Espaillat, en el cual resultó muerto el comerciante Apolinar López.
Más de treinta casas propiedad de ciudadanos haitianos fueron incineradas por dominicanos en venganza por la muerte de López.
Los haitianos huyeron a las montañas cercanas a Villa Trina para evitar ser agredidos por los dominicanos que reclamaban venganza.
Al menos un inmigrante identificado como Jean Pitión de 20 años de edad fue muerto a machetazos en el mismo lugar en el que murió el dominicano Apolinar López Rodríguez, en un hecho que la Policía trata de determinar si guarda relación con los incidentes de Villa Trina.
Mientras el funcionario expresaba su pesar por los incidentes desde el Pontón, La Vega, se reportaban otros incidentes. La Policía informaba que varios inmigrantes haitianos indocumentados hirieron a machetazos a tres dominicanas en un intento de violación en la comunidad de Pontón.
La Policía dijo que Luisa Patricia Martínez, de 21 años, Nereyda Burgos Bruno, de 33 años y Altagracia Abreu, de 36, recibieron múltiples heridas de arma blanca en distintas partes de sus cuerpos.
Dos de las agraviadas están recluidas en los hospitales Luis Morillo King de aquí y otra en el Cabral y Báez de Santiago. Una presenta al menos 15 heridas de machetes y cuchillos.