SANTO DOMINGO.-El clima de violencia entre haitianos y dominicanos ha brotado de nuevo con choques en varias comunidades del Cibao. La Policía informó este martes que varios inmigrantes haitianos indocumentados hirieron a machetazos a tres dominicanas en un intento de violación en la comunidad de Pontón. Tambien reportó la muerte del haitiano Jean Petión.
Ya el lunes se había reportado que al menos 35 casas fueron incendiadas en la localidad de la Cumbre, del municipio de Villa Trina, provincia Espaillat, al norte del país en venganza por la muerte de un dominicano presumiblemente a mano de haitianos ilegales.
Al menos un inmigrante identificado como Jean Pitión de 20 años de edad fue muerto a machetazos en el mismo lugar en el que murió el dominicano Apolinar López Rodríguez, en un hecho que la Policía trata de determinar si guarda relación con los incidentes de Villa Trina.
La Policía dijo que Luisa Patricia Martínez, de 21 años, Nereyda Burgos Bruno, de 33 años y Altagracia Abreu, de 36, recibieron múltiples heridas de arma blanca en distintas partes de sus cuerpos.
Dos de las agraviadas están recluidas en los hospitales Luis Morillo King de aquí y otra en el Cabral y Báez de Santiago. Una presenta al menos 15 heridas de machetes y cuchillos.
La Policía apresó a cuatro menores haitianos para fines de investigación, pero posteriormente los dejó en libertad. No obstante, persigue a varios haitianos .
¡Qué los saquen ya!, es la consigna de los habitantes de Pontón, La Vega, que dicen que no quieren ni un solo haitiano, porque se están constituyendo en un grave peligro para la comunidad.
En tanto, decenas de haitianos que viven en Pontón tras conocer el hecho huyeron a destinos desconocidos para protegerse de posibles agresiones, ya que los familiares de las víctimas y vecinos han amenazado con tomar represalias.