NUEVA YORK.-La ola de desalojos que afecta al Alto Manhattan, en la ciudad de
Nueva York, crea dificultades a la colonia dominicana debido a que los “caseros”
buscan desalojar a inquilinos residentes en apartamentos y locales comerciales con rentas controladas para aumentar los alquileres.
La revelación la hizo el asambleísta, de origen dominicano, por Washington
Heights e Inwood, Adriano Espaillat, quien dijo al diario La Prensa que solo en los últimos anos los caseros han llevado a la corte de vivienda a una 16,221 familias y comerciantes.
Aunque aclaro, que en algunos casos los desalojos son justificados mostró su sorpresa porque en los 41 anos que tiene residiendo en el Alto Manhattan “nunca había visto nada igual”. En el área afectada, según dijo, viven alrededor de 200,000 y 250,000 personas.
De acuerdo con documentos facilitados por la jueza de la Corte Civil, Ferm A. Fisher, Espaillat anunció que junto a otros políticos de la ciudad de Nueva York abordara el problema en un foro a celebrarse este miércoles, 7 de diciembre, St. Elizabeth Auditórium, ubicado en 612 de la calle 187 Oeste, entre Wadsworth y St. Nicholas Avenue.
Los desalojos son atribuidos a los bajos salarios, que llevan a muchos inquilinos a retrasarse en el pago de la renta, pero también a lo que denominan “especulación urbanística, acelerada con la expansión de la Universidad de Columbia, señala la publicación de este martes del diario La Prensa.
Entre las áreas afectadas, esta la comprendida entre las calles 134 y 153 Oeste, y St. Nicholas Avenue y Edgecombe, con 3,815 procesos de desalojos; entre las calles 154 y 173 Oeste, y Harlem River Drive, con 3,241; el área comprendida entre las calles 174 y 187 Oeste, 2859.
También, el área comprendida entre la 188 Oeste y Dyckman, alcanzo 2,927, mientras que la zona por encima de Dyckman, sumo 2769 desalojos.