El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, recibió ayer a 1,550 policías, quienes serán integrados en las próximas horas a labores de protección en 12 barrios de esta capital, dentro del programa Barrio Seguro, que incluye el Plan de Seguridad Democrática.
El personal, recuperado de 62 compañías auditadas dentro de las filas policiales, fue entregado al jefe policial por el nuevo director de la Policía Preventiva, general de brigada Raudo Ramírez Coma, en una formación general en la explanada del Campamento Juan Pablo Duarte.
Dentro de la formación, se estableció que el número de policías solicitado para el programa Barrio Seguro se había excedido en más de 200 hombres, puesto que en los 12 barrios se utilizaran 1,348 hombres.
"Hasta el momento han sido auditadas 62 compañías de un total de 162 y ya recuperamos más de mil hombres, que se encontraban realizando labores ajenas a las policiales". Dijo Santana Páez.
El jefe policial explicó que los policías restantes, dentro del grupo recuperado, será utilizado en otras labores preventivas a favor de la paz y tranquilidad ciudadana.
Aseguró que la Policía no será un obstáculo en la implementación del Plan de Seguridad Democrática.
"Ya la Policía esta preparada para ir en los 12 barrios seleccionados para implementar el programa Barrio Seguro, Ya contamos con los agentes necesarios", precisó.
De acuerdo al coronel Miltón Almonte Morrobel, encargado de adiestramiento policial, en las últimas semanas más de 800 policías han sido preparados conforme a lo establecido dentro del Plan de Seguridad Democrática.
Antes el jefe policial dirigirse a las tropas formadas en el Campamento Duarte, solicitó al coronel Cipre de los Santos, contar cada hombre para tener una cifra precisa del personal disponible.
Explicó en formación que en el país nunca se había enfrentado la criminalidad con un plan previamente concebido a través de un estudio en los barrios.
"El Presidente Leonel Fernández dispuso realizar un estudio de la situación de los barrios y la criminalidad y de ahí que surgió el Plan de Seguridad Democrática, cuyos resultados han permitido reducir los hechos violentos de manera significativa", indicó.
Sostuvo que en el sector Capotillo la criminalidad se redujo en un 100% debido a la efectividad de las labores preventivas.
Manifestó que la Policía cuenta con los vehículos y recursos necesarios para empezar a implementar el programa Bario Seguro.
AUDITORIA
De acuerdo a fuentes, policiales hasta el momento han sido auditados 12,209 policías en 62 compañías, de los cuales 11,612 fueron verificados físicamente.
Mientras que 597 policías todavía no se han presentado a retirar sus salarios correspondientes al pasado mes de noviembre.
De este grupo, según revelaron fuentes confiables, una cantidad considerable tampoco se ha presentado a retirar su salario de octubre, por lo que se habría ordenado una exhaustiva investigación.
"Hay que buscarme a esos hombres físicamente, yo quiero verlos" habría expresado el mayor general Santana Páez, quien habría advertido que todo policía estará en labores de la institución o sería cancelado de inmediato.