SANTO DOMINGO.- El ex jefe de la Policía Nacional, Pedro de Jesús Candelier cree que las autoridades son indeferentes ante la problemática que representa la migración haitiana y exhortó al Gobierno dominicano a procurar la depuración y determinación de la condición jurídica de los inmigrantes. Mostró preocupación ante el último suceso ocurrido anteayer en La Vega, en el cual un grupo de supuestos haitianos acuchillo a tres mujeres, en un incidente que agrava el rechazo hacia los nacionales del vecino estado.
Candelier, quien por sus diversas funciones ejercidas en la administración publica conoce muy bien los asuntos haitianos, dijo que la masiva inmigración haitiana es el resultado de la inercia y falta de interés mostrada por las autoridades llamadas a salvaguardar la integridad del territorio dominicano.
Expuso que esta situación no ha escapado tampoco del ambiente político que se ha desarrollado entre ambos estados y esto podría afectar las relaciones bilaterales con confrontaciones y perturbaciones que distorsionarían los objetivos de paz y amistad como países vecinos.
"Sin ningún tipo de regulación y ante la apatía de los mandos responsables, la participación de los haitianos en las actividades de la economía dominicana ha venido en aumento durante los últimos años, y de laborar en el corte de caña, en la actualidad se ha expandido a otros sectores, entre los que se encuentran, los cultivos de café, arroz y cacao", señaló.
Agregó que igualmente están incursionando en diferentes actividades laborales en el sector urbano, como la construcción, el servicio domestico y el mercado informal callejero.