BOSTON, Massachussets.-Los Estados Unidos están “muy lejos” de poder controlar el tráfico de drogas y humano en la frontera con México, debido a que las medidas que buscan disminuir esa actividad no han tenido “ningún impacto positivo”, revela una investigación del periodista, Charle Pérez para el semanario SIGLO 21, que se edita en la ciudad Lawrence, Massachussets.
Definido como una combinación “letal”, el tráfico humano y de drogas en la frontera México-estadounidense es un “lucrativo” negocio que mueve anualmente mas de 10 mil millones de dólares, y mediante el cual se introducen unas 20 mil personas a territorio norteamericano.
Cada ano, cientos de dominicanos buscan la mejor manera de llegar a México en su ruta por alcanzar el sueno americano, y aunque no se conoce de la muerte de algún nacional tratando de entrar a Estados Unidos si se sabe de los dificultades que pasan antes de alcanzar su objetivo.
“El transporte ilegal de personas de México a Estados Unidos es una actividad tan lucrativa como el trafico de drogas. Ambas actividades ilegales han originado una ola creciente de violencia en la frontera”, precisa la investigación.
Un ciudadano mexicano, debe pagar entre dos mil a tres mil dólares para cruzar la frontera guiado por un “coyote”, mientras los suramericanos, después de llegar a México tienen que pagar hasta 10 mil dólares por su traslado a territorio norteamericano.
Sin embargo, los asiáticos tienen que desembolsar hasta 50 mil dólares para llegar a Estados Unidos, pero lo que no pueden pagar “se venden en una servidumbre que incluye hasta la explotación sexual o laboral”.
Desde el ano pasado unas 170 personas han desaparecido, y durante el ano que esta por finalizar, han ocurrido 105 asesinatos vinculados al trafico de drogas y de seres humanos.