SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández criticó la hipocresía de la Unión Europea y Estados Unidos que mientras promueven el libre comercio, subsidian a sus productores nacionales y las exportaciones En declaraciones ofrecidas a la BBC Mundo de Londres, el mandatario dominicano dijo que por eso se justifica la preocupación con respecto al tema de libre comercio, por las disparidades y asimetrías que existen “y por lo que algunos llaman hipocresía que en el plano mundial existe sobre todo esto”.
“Usted no puede estar hablando de libre comercio al tiempo que está subsidiando a productores nacionales y subsidiando sus exportaciones, porque está creando, sí un libre comercio, pero injusto, en razón de que se está aprovechando de condiciones particulares para crearle dificultades a un productor de otro país que no puede competir con usted”, respondió Fernández a la periodista dominicana Marcia Facundo que lo entrevistó.
Sugirió que si la Organización Mundial del Comercio quiere jugar un rol relevante en el comercio mundial, tiene que presionar a los europeos y a los Estados Unidos para un proceso de eliminación de los subsidios
“Hay que promover reglas claras de equidad entre los productores de los distintos países para que podamos hablar de comercio libre y comercio justo como debe de ser” agregó el mandatario..
A seguida dijo: “Naturalmente estoy confiado de que -a través de la OMC y esta ronda de Doha que ahora va a tener un nuevo encuentro en Hong Kong- los países con economías emergentes presentarán sus puntos de vista en el sentido de que esta situación es inviable, es insostenible y de que la OMC, si quiere jugar un rol relevante en el comercio mundial”.
A su entender la OMC tiene que presionar a los europeos y a los Estados Unidos para un proceso de eliminación de los subsidios y de apertura de sus mercados para que desde los países de economías emergentes haya un flujo comercial mayor hacia esos mercados que hasta ahora han estado cerrados.
Denunció que esas naciones poderosas cuando dicen que los mercados están abiertos, entonces les imponen restricciones fitosanitarias o buscan explicaciones de otro tipo, pero que al fin y al cabo terminan afectando a las economías caribeñas, de Centro América y africanas.
El tema haitiano
¿En qué forma la crisis haitiana ha incidido en la situación dominicana?
Principalmente por un incremento de la migración ilegal. En segundo lugar porque institucionalmente Haití se hace más frágil y por consiguiente se convierte en un terreno por donde se intensifica el problema del narcotráfico, el tema de la corrupción, y todo eso repercuta hacia República Dominicana, porque la droga que llega de Colombia a Haití encuentra campo fértil en Haití por las autoridades corrompidas, autoridades que no responden a ningún interés nacional.
Esa droga pasa a República Dominicana, deja un mercado aquí y afecta a Estados Unidos, afecta a Puerto Rico, afecta a Europa, porque la droga pasa por República Dominicana como país trampolín.
Yo lo que he pedido es que no se le deje el tema haitiano sólo a la República Dominicana
Entonces el tema haitiano es un tema de seguridad nacional para la República Dominicana, para Estados Unidos, para todo el mundo.
Por eso digo que la comunidad internacional no puede ser indiferente al tema haitiano. Y no puede ser indiferente no por un asunto de filantropía, no por un asunto de humanismo, sino por sus propios intereses. Es que en la medida en que Haití es un estado fallido, eso afecta la seguridad nacional de todos los países.
Yo lo que he pedido es que esto se entienda bien y que no se le deje el tema haitiano sólo a la República Dominicana. Y que cuando ejercemos nuestro derecho a la repatriación no se nos satanice a nivel mundial como que somos un país donde se practica el racismo y la xenofobia porque eso sencillamente no es cierto.
Aquí puede venir cualquiera y comprobar que esta es una sociedad muy abierta, muy democrática y muy plural.