Nueva York — La huelga de transporte parecía inminente pasada la medianoche. Tras el vencimiento del contrato laboral y en medio de un ambiente muy tenso, el sindicato que representa a los empleados del transporte y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) trataban de llegar a un acuerdo para el aumento de los salarios y mejorar los beneficios médicos.
La ciudad de Nueva York perdería más de dos mil millones de dólares, en una semana, si los operadores de trenes y autobuses cumplen sus amenazas de irse a la huelga este viernes, luego de fracasar las negociaciones entre la Autoridad Metropolitana del Transporte -MTA- y el sindicato de trabajadores, que demanda un aumento salarial del ocho por ciento.Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad aseguró que la huelga costaria a Nueva York uno 400 millones de dolares diarios, y se perderían 22 millones de dólares en ingresos por impuestos municipales, así como otros 10 millones que habría que pagar en horas extras a la policía neuyorkina.La paralización del sistema de transporte más grande de los Estados Unidos es casi inminente, debido a que la MTA aprobó su presupuesto para el ano 2006, en unos 9,300 millones de dólares, y no incluyó una partida para aumentar el salarios de los transportistas, cuyo contrato laboral expira a la medianoche de este jueves. El superávit de la agencia se usará para los planes de pensión, seguridad y rebaja de tarifas.La Unión de Trabajadores, local 100, calificó como "pertubador y un insulto a los empleados del transporte que dedicenen que gastar el dinero antes de negociar con el sindicato".Unos siete millones de pasajeros al día, serían afectados con el paro, por lo que el alcalde Bloomberg anunció un plan de emergencia para contrarestar la huelga. Después de la calle 96 solo permitirian el paso a vehiculos que transporten un minimo de cuatro pasajeros, entre las 5:00 am y las 11:00 am. En el mismo periodo y de lunes a viernes se prihibirá el paso de vehiculos comerciales.Mientras, la Quinta Avenida, Madison Av. Y las calles 26, 29, 49, 50, Maiden Lane, Nassau, Rector, Vesey y Warren estarán reservadas solo para el uso de los vehiculos de emergencia de la ciudad, entre otras medidas. No hay salida"Hasta este momento no tenemos ningún reporte de avances en las negociaciones. Eso no es nada bueno porque nos queda poco tiempo antes de la hora decisiva", había expresado a las 11:00 p.m. Roger Toussaint, presidente del gremio de trabajadores. Es probable que para hoy el servicio de transporte masivo presente un retraso y funcione en ‘operación tortuga'. Por la mañana, a menos de 12 horas para que se cumpliese la amenaza de un paro del Sindicato de Trabajadores de Transporte (TWU), en la medianoche, el presidente de la MTA, Peter Kalikow, expresó su impotencia para lograr un acuerdo y sugirió que ambas partes buscaran a un árbitro que zanjase las diferencias.Los trabajadores respondieron furiosos al anuncio, hecho en una rueda de prensa, y el presidente de TWU, Roger Toussaint, manifestó que una tercera parte "no va con estas negociaciones". "Los empleados tienen derecho a elegir su destino", agregó Toussaint. "Continuaremos negociando durante las próximas horas, pero al final, recomendaremos a la junta ejecutiva de TWU Local 100 que no haya arbitraje".Toussaint manifestó ayer por la tarde que las posibilidades de lograr un acuerdo "son menores que un 50%".Los empleados no fueron los únicos que criticaron la propuesta. Un grupo de legisladores estatales hispanos y afroamericanos, encabezados por el asambleísta Adriano Espaillat, respaldaron la demanda de los trabajadores y rechazaron el arbitrabaje.Pataki pidió al sindicato en un acto oficial por este viernes en Manhattan que negociase "con buena fe" y afirmó que confiaba en los negociadores de la MTA.El crispado ambiente en el Hotel Grand Hyatt, donde se llevan a cabo las negociaciones desde el lunes, quedó evidenciado cuando uno de los vicepresidentes de TWU, enfrentado a Toussaint, interrumpió una conferencia de prensa de éste por la mañana y tuvo que ser reducido por dos guardas de seguridad.El disidente, John Mooney, acusó a Toussaint de haberle marginado de las negociaciones y de querer pactar "un acuerdo secreto". El alcalde Michael Bloomberg afirmó por la tarde en Harlem que si el sindicato y los empleados no lograban un acuerdo, poco antes de la medianoche cogería una maleta y se iría a dormir al Centro de Control de Emergencias de Brooklyn. Bloomberg pensaba llevarse consigo, además de una muda, sus libros de estudio de español."Esperamos lo mejor, pero tenemos que prepararnos para lo peor", dijo Bloomberg, quien anunció el miércoles un detallado plan de emergencia, que incluye obligar a los vehículos que entren a Manhattan a llevar al menos a cuatro personas. Tom Kelly, un portavoz de la MTA afirmó avanzada la tarde que las negociaciones estaban progresando y que un acuerdo "es todavía posible".TWU exige un incremento del 8 % de los salarios durante los próximos tres años para sus más de 33,000 miembros, 24 % en total. La MTA, por su parte, proponía subidas del 6 % durante los próximos 27 meses. La MTA quiere ligar las subidas de salarios a una mayor productividad de los trabajadores, por ejemplo, asignándoles más tareas que las habituales. A pesar de las diferencias, TWU sugirió ayer que estaba abierto a bajar su oferta de salarios. Los empleados y el sindicato enfrentan multas de miles de dólares si declaran una huelga, ya que ésta es considerada ilegal por la Ley Taylor estatal.