Santo Domingo. La misteriosa a avioneta que la madrugada del pasado sábado fue abandonada en un tramo de la Autovía del Este arroja dos elementos que llaman latención. Primero que la misma procedía de Venezuela, gobierno al que EE.UU. cuestiona por el poco apoyo a la lucha contra ese flagelo y segundo, la queja de las autoridades dominicana de que la DEA no coopera con la lucha para enfrentar el narcotráfico en el país.
El primer detalle, dando cuenta que la nave procedía de Venezuela pone a pensar sobre los constante señalamientos de Estados Unidos contra el gobierno del presidente Hugo Chávez de que Caracas hace por controlar el narcotráfico.En cuanto a la queja de las autoridades dominicanas de que le DEA, agencia antinarcóticos de Estados Unidos, da poco apoyo en el combate contra ese flagelo, es una revelación que contradice los rumores de calles.Esos rumores dan cuenta que cada vez que se detecta o atrapa un alijo de drogas en República Dominicana se debe principalmente a la acción de la DEA, y cuando no que se trata de labores conjunta entre esta y la Dirección Nacional de Control de Drogas.Varios diarios tratan el extraño caso de la avioneta abandonada en la proximidades donde había aterrizado otra y quemada por sus ocupantes. Se revela que esta última había sido abastecida de combustible el jueves último en una estación de Venezuela, informó una fuente.En el aparato se hallaron evidencias, entre ellas la factura 79068, a nombre de un tal Ordóñez, de la empresa Suplidora Morales. Incluso, a través de ese documento mantenido en secreto fue que pudo establecerse que la matrícula real de la nave es YV370P, y no YV878P, número con que se hizo la alteración a la aeronave monomotor Cessna, modelo 2006-G. Pero también se trabaja en la identificación de las últimas llamadas efectuadas desde los dos teléfonos Motorola que estaban en la nave, cuyas numeraciones son 941-2619 y 946-1983.Otros artículos hallados son una edición del periódico venezolano Panorama, un mapa náutico de Venezuela, un protector de sol para vehículos y un bigote para disfraz.Trabajadores informaronEl descenso de la avioneta se registró entre las 4:00 y las 5:00 am del sábado y las autoridades fueron informadas por personas que se dedican a trabajar con ganado. ABUNDANCIA DE NAVESEn su edición de este martes el Listín Diario revela que a la República Dominicana penetran cada año más de 200 aeronaves con drogas destinadas a los Estados Unidos, según informes de inteligencia que cuantificaron el número de cargamentos detectados en el 2004.Las dos aeronaves dejadas abandonadas en la región Este en menos de cuatro meses es una demostración del alto número de frecuencia de los vuelos clandestinos de los narcotraficantes sobre el espacio aéreo dominicano, las cuales han sido dejadas en abandono debido a averías y a errores de itinerario por la poca visibilidad, explicaron las fuentes a este diario.De acuerdo con fuentes castrenses consultadas anoche, la gravedad que representa el uso ilegal del espacio aéreo dominicano es responsabilidad de los organismos de vigilancia de los Estados Unidos, los cuales no están informando a las Fuerzas Armadas sobre la detección de las aeronaves que usan al país como puente o tránsito para llevar sus cargamentos de drogas a territorio norteamericano.De su lado, el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, al ser cosultado por el Listin Diario al respecto, proclamó que esa institución defenderá la soberanía del espacio aéreo y marítimo ‘‘por encima de cualquier otra institución o nación, aún sea los Estados Unidos''.En ese tenor, el titular de las Fuerzas Armadas fue categórico en que ya es una necesidad ‘‘urgente e irreversible contar con nuestros propios medios de detección de aeronaves o de embarcaciones''.Añadió que ningún organismo local ni de los Estados Unidos están suministrando informaciones a las Fuerzas Armadas para que tomen las medidas de rigor, a los fines de interceptar o capturar las aeronaves o barcos detectados en territorio nacional ‘‘que no cumplan las normas de legalidad para surcar nuestra área de soberanía''.Pared Pérez confirmó que los mandos militares, luego de evaluar la situación creada con la aparición de dos aeronaves, del tipo Cesna, dejadas abandonadas en diferentes zonas de la región oriental, concluyeron en que eso representa un grave peligro para la seguridad nacional, cuyo origen principal está enmarcado dentro de la falta de información a las Fuerzas Armadas por parte del Departamento Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos y la propia Dirección Nacional de Control de Drogas, en el país.El país cuenta con un antecedente en la interceptación de aeronaves empleadas por los narcotraficantes. En 1987 un avión cargado de drogas fue derribado en la bahía de Manzanillo, al Noroeste del país, cuando un A-37 de la Fuerza Aérea Dominicana le dio caza y lo tumbó. En la acción fueron capturados un colombiano y un estadounidense al ser rescatados del mar por un guardacosta de los Estados Unidos que cooperó con las autoridades criollas en la persecución de la aeronave que procedía de Colombia.De acuerdo con datos de inteligencia el abandono de las dos aeronaves, la primera en agosto y la reciente la madrugada del pasado sábado en distintas zonas de la parte oriental del país, obedeció a desperfectos mecánicos una y a errores del piloto por la escasa visibilidad en la más reciente.Según esas fuentes, los aviones utilizados por el narcotráfico no son detectados por los radares de los aeropuertos locales debido a que los pilotos proceden a desconectar un dispositivo que se conoce como ‘‘emisor'', lo que no puede suceder en las aeronaves comerciales por los controles propios de aeronavegabilidad.El secretario de las Fuerzas Armadas fue enfático en que ya es tiempo para que el país cuente con su propio sistema de detección de aeronaves o embarcaciones que penetren al espacio aéreo o marítimo de la nación.‘‘Y eso, no puede estar supeditado ni a una institución local ni a una nación, aún sea los Estados Unidos'', reiteró el almirante Pared Pérez.