NUEVA YORK. -La MTA es una corporación que recibe recursos Federales, y de la ciudad. Y abarca el transporte urbano de NY, el llamado Metro North que viaja a Connetticut y otros estados y Long Islan Rail Road, cubre además otros trenes y forma de transportación privada que viaja al rededor del Río Hudson. Específicamente si se habla de NY las siglas deben ser TA, si abarca otras áreas entonces es MTA. El sindicato que agrupa a quienes trabajan para una y otra se llama Transport Worker Unión, que integra también a quienes laboran en el sector internacional como los aviones. La mayor y mas activa local de la TWU es la local #100.
La mayoría de las plazas de empleo de la Corporación estaba ocupada en sus inicio por veteranos y sus hijos que provenían de la guerra de corea, y sin mucha preparación académica pero de raza blanca mayoritariamente. Con el paso del tiempo estos y sus descendientes albergados en el sueño americano no continuaron en dichos empleos y pasando a ser ocupada la plaza por personas de la raza negra. Para laborar en la MTA es necesario solo la educación instructiva y el manejo en la operación mecánica. (Skill Tryning)Hace aproximadamente 25 años se abrieron plazas para las mujeres y básicamente después que la organización Women for Goverment realizó un estudio pormenorizado en el cual evidencio la falta de plaza para las mujeres en los empleos del gobierno. Actualmente de 33 mil empleados de la MTA en general, solo 6 mil son mujeres. Hasta hace menos de una década se inicio la lucha por mejorar las condiciones laborales de la mujer. Aun en la actualidad el uniforme de ellas tiene que ser diseñado a la usanza de los hombres, carecen de seguro de maternidad, y aunque hay algunos avances en los logros, en muchas estaciones y centros de la MTA las mujeres tienen que usar baños y servicios concebidos para los hombres.La corporación, y el gobierno se niegan a conceder algunos ajustes que beneficiarían a la mujer. En sentido general, aunque la mujer es la más afectada, ambos sexos sufren situaciones de desventaja por parte del gobierno y la corporación. Lo que se explica en las 16, mil acusaciones que la MTA sostiene contra los trabajadores. Resulta fácil entender el grado de hostilidad de los empleadores que ante un contingente de 33 mil empleado exista un porcentaje de acusaciones patronales tan excesivamente La MTA tiene fama por el uso que de la corporación hacen los políticos, burócratas e incumbentes. Por ejemplo tanto el Alcalde Bloomberg como Pataki tienen influencia para nombrar empleados acorde sus intereses políticos, económicos y étnicos. En tiempos de Eduard Koch, la MTA estaba controlada por empleados rusos exiliados, por irlandeses y otros grupos blancoEl gobierno como tal y la propia corporación no facilita muchos estudios étnicos sobre la composición laboral para supuestamente no llamar la atención respecto a la concentración de grupos. Si embargo actualmente -por lo explicado mas arriba-, la mayoría que hoy labora en la MTA es predominantemente negro(ante la falta de oportunidades académicas), con un por ciento muy representativo de trabajadores de origen indú (por su conocimiento sobre trenes).Un aproximado 20 por ciento esta distribuido entre blancos anglo, puertorriqueños (dos grupos cuya causa de inserción se debe a los condicionantes de la industria de la guerra en USA)y ,otras minorías entre los que se encuentran contadísimos dominicanos/as que al igual que en el caso de las mujeres en sentido de género han logrado su inserción debido a capacidad y, a la ley de Igualdad de Oportunidades.La estabilidad que del trabajo en la MTA lo determina el sistema organizativo de sociedad norteamericana que incluye la transportación, entre determinados oficios y condiciones laborales que conllevarían en un lapso de tiempo preciso a afectar la salud mental, de los trabajadores como en el caso de los trenes que conllevan encierro, (9 y 10 horas corridas en un subterráneo, etc), de ahí los elevadísimos salarios de estos trabajadores. (40-57 mil dólares al año), mas que algunas categorías de maestros, mas que la propia policía. Sin embargo existen diferencias abismales en las condiciones de los contratos, mientras un maestro disfruta de los días de enfermedad sin límites, durante todo el año, los trabajadores de la MTA solo disfrutan de 12 días de enfermedad, lo que les son marcados en rojo de acuerdo a la cantidad y forma en que los usen con su consabida ajustes de salarios.El sindicato, composición.La unión fue creada por trabajadores irlandeses. Esta integrado por un board de 43. Tiene 9 mujeres. Del total del Dirección Ejecutive en el actual proceso huelgario 10 directivos se fueron contra la huelga, y 5 se abstuvieron. Se expecula que la razón que subyace para este tipo de negativa ante la huelga fue el intento de hegemonía de estos grupos o sectores con vínculos en el gobierno intentando perpetuar asi su poder en el sindicato, poder que empezó a decaer cuando Royer Toussaint gano las elecciones de hace cuatro años. Fuentes aseguran que el sector Internacional de la Unión encabezada por los piloteadores de aviones le negó su apoyo a Toussaint para irse a la huelga, en consonancia con esto el gobernador Pataki y el mismo Bloomberg tienen sillas en la Unión desde donde ejercen en con sectores adeptos.Royer Toussaint el líder de la Union.Es considerado por la prensa anglo como de tendencia izquierda moderada, aunque algunos medios lo tildan de radical. Sus compañeros de la Unión y de la TA lo consideran una persona excepcional que incluso "puede llegar a gobernar la nación". Toussaint se perfila como un activista sindical presidenciable. Al llegar a la Unión emprendió labores de concienciación, higiene, solidaridad interna. Es originario de Trinidad y Tobago, y algunos miembros de la Unión le atribuyen ascendencia haitiana. Entre tanto la MTA estaba en la Corte de la ciudad enfrentando cargos de huelga ilegal decretada así por el gobernador Pataki y el Alcalde Mike Bloomberg, los miembros de la Unión se organizaban eufóricos en jornada y grupos de cinco para montar piquete en la calle 207 y Post avenue en Inwood, Manhattan. La noticia sorprendio de pronto y ninguno de los sectores en pugna resultaron "aparentemente" ganadores. La huelga fue levantada el miércoles tal cual nuestro pronóstico, levantada sin tiempo especifico para retornar a las negociaciones y en medio de contradicciones en el mismo sector en demanda.El balance más grande no lo determina la pérdida en mida en dinero, en ganadores a la vista(tal vez si tal vez no), sino en el abismo en que acaba de caer el sindicalismo norteamericano.