Aunque no sea un contraste se parece mucho que mientras la Marina de Guerra anuncia que ha impedido a decenas de dominicanos salir en yolas hacia Puerto Rico, desde la Frontera se reporta el regreso masivo de haitianos hacia su país. El vespertino El Nacional recoge ambas historias que describen la realidad de una isla, de un lado el país más pobre del continente y del otro, la nación con un crecimiento de más de un 7%, según cifras oficiales y que podría crecer hasta un 9 por ciento, para completar el milagro el próximo año. Santo Domingo. -Muchos dominicanos no han sentido la mejoría de un crecimiento económico superior al 7 por ciento y tampoco parecen confiar en que será beneficiado del 9 por ciento que según el presidente Leonel Fernández crecerá en el 2006, si se toma en consideración el flujo de criollos que ha llegado o intentado llegar ilegalmente a Puerto Rico.
Este martes la Marina de Guerra Dominicana informó que sus servicio de inteligencia M-2 frustraron en las últimas 72 horas, 14 viajes ilegales a Puerto Rico, se incautaron 15 yolas y un cayuco y apresaron 177 hombres mujeres, incluyendo seis "capitanes" de embarcaciones.
Coincidió el informe con la detención en Puerto Rico de 72 dominicanos detenidos al llegar a la vecina isla, del grupo 51 hombres y 21 mujeres, que había salido de la República Dominicana y fue interceptado a cinco millas del sector Punta Borinquen de Aguadilla.
También coinciden las informaciones con los reportes desde La Frontera con Haití que dan cuenta que decenas de camiones llenos de haitianos regresan a esa nación con la finalidad de pasar las navidades y de operativos realizadas por la Dirección de Migración que ha apresados y deportados hacia Haití a indocumentados.
La Marina de Guerra informó que las detenciones y las incautaciones de embarcaciones de dominicanos que intentaban viajar a Haití se produjeron durante operativos con incremento de la vigilancia que dispuso el jefe de la Marina, vicealmirante César Augusto de Windt Ruiz el fin de semana pasado y que abarcaron once municipios de las zonas Este y Nordeste.
El director del M-2, contralmirante Delfin Bautista Arias, informó que gran parte de las yolas y viajeros fueron detectados escondidos en matorrales, esperando el momento para salir clandestinamente a Puerto Rico.
Explicó que regularmente y debido a que el mar está sereno, los traficantes de ilegales aprovechan el tiempo de navidad para incrementar sus viajes.
Dijo Bautista Arias que los operativos abarcaron Sabana de la Mar, La Romana, Nagua, Miches, Higüey, Sabana Grande de Palenque, Manzanillo, Boca de Yuma, Cabeza de Toro, Palmar de Ocoa y Las Terrenas, entre otros.
Informó que el mayor grupo de indocumentados fue atrapado en La Romana, donde los agentes M-2 arrestaron a 59 viajeros, 39 hombres y 20 mujeres, momentos en que se proponían abordar una yola de 35 pies de eslora con destino a Puerto Rico.
Entre los 177 apresados se encuentran Gregorio Díaz, Andrés Nolasco, Celestino Encarnación, Cristino Reyes, Alejandro Jiménez, Pedro Encarnación, Ramón Pineda, Joan Guerrero, Esteban Santiago, José Rosario, Luis Beltran, Dagoberto Rodríguez, Avelino Paredes, Solanyi Santiago, Mariela Manzueta y Nurys Santos.
También, Yanilda Rosario, Claribel Ventura, Virgilio Silverio, Juan Diloné, Juan Aquino Peña, Víctor Pérez, José Ramón Mejía, Rafael Mercedes, Aneudy Nicolás, Carlos Ortiz, Santo Medina, Wandel Poche Jiménez, Daniel Guzmán, Pedro Batista Jiménez, Wendy Ruiz Rodríguez y Andrés Mejía.
El contralmirante Bautista Arias dijo que varias de las embarcaciones fueron incineradas en los mismos lugares y otras desmanteladas y donadas sus maderas a marineros y personas necesitadas de las localidades.
Dijo que también decomisaron decenas de garrafones de gasolina, motores fuera de borda y otros objetos que serían utilizados en la travesías clandestina a Puerto Rico.
Casi la totalidad de los detenidos, interrogados y despachados a sus hogares por instrucciones del vicealmirante César Augusto de Windt Ruiz, confesaron a los oficiales de inteligencia M-2 que pagaron sumas oscilantes entre los 25 a 30 mil pesos, a los traficantes de ilegales.
Muchos afirmaron que el dinero le fue aportado por familiares que se encuentran en el país con motivo de la celebración de las navidades, en su mayoría procedentes de los Estados Unidos y Puerto Rico.
En tanto que el jefe de la Marina, de Windt Ruiz, exhortó nuevamente a las personas interesadas en viajar a Puerto Rico a que no se dejen conquistar por los traficantes, porque arriesgan su vida en el mar y pierden el dinero que invierten intentando llegar a la isla.