Para alegría de quienes han tenido un buen año o desgracia de aquellos que quieren empezar el que viene cuanto antes, los científicos han decidido demorar un instante el comienzo de 2006.
El Observatorio de París, desde donde se determina la hora a nivel mundial, anunció que este año se agregará un "segundo intercalar" a los relojes de todo el mundo en la medianoche del próximo 31 de diciembre.
Estos segundos extra que se suman de tanto en tanto son necesarios para mantener nuestros relojes en sincronismo con el tiempo solar utilizado por los astrónomos.
La última vez que se agegó un "segundo intercalar" (en inglés se los llama leap second) fue hace siete años.
El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés), basado en el Observatorio de París, indica cada seis meses si se debe quitar o agregar un segundo a los relojes atómicos que se utilizan como estándar para nuestra referencia horaria.
Cómo gira el mundo
La fricción provocada por las mareas retrasa la rotación de la Tierra, lo cual implica que los relojes atómicos tienden a desfasarse con respecto al tiempo solar, basado sólo en el giro de nuestro planeta.
Si esta disparidad no es corregida, el error se podría incrementar en varios segundos durante unas pocas décadas.
Esto muy rápidamente haría que los programas, y posiblemente el mismo instrumental, que utilizan los astrónomos se vuelvan obsoletos.
Desde el 30 de junio de 1972, fecha en que se aplicaron por primera vez estas correcciones, 22 "segundos intercalares" se han agregado y ninguna sustracción.
Probablemente el segundo agregado de este año pase desapercibido para la mayoría, pero si quiere ser un testigo consciente de la adición, escuche la señal de la radio británica BBC en el último minuto de 2005 y encontrará un "pip" extra a los tradicionales seis que se utilizan para marcar la hora.
¡Que lo disfrute!