Santo Domingo.- Dos de los sextillizos nacidos este lunes en la Plaza de la Salud de Santo Domingo permanecen en estado grave informaron hoy galenos de ese centro asistencial. Los bebés, tres hembras y tres varones, pesaron entre 2 y 2 libras y media, y por nacer prematuro los médicos dijeron que su situación es de pronóstico reservado.
"Hay dos niños en estado delicado", o mejor dicho grave" informó el doctor Francisco Martínez Carbuccia en rueda de prensa ofrecida a media mañana de este martes.El padre de los niños solicitó la ayuda de para hacer frente a la situación.En la actividad estuvo presente el padre de los sextillizos, Eladio Figueres, ingeniero químico al igual que su esposa Máxima Pérez, quien dijo que aunque no es una familia pobre el nacimiento de los seis niños le creará dificultades, por lo que pidió ayuda de las autoridades.El médico francisco Martínez Cabruna, quien es neonatólogo, dijo que el caso es delicado, si se toma en cuenta que es el primero que se produce en el país. Exhortó a los médicos a evitar los tratamientos de fertilidad, a los que atribuyó este tipo de parto múltiple.
La rueda de prensa fue dirigida por el doctor Carlos Peña, director médico de la Plaza de la Salud, y por el doctor Bienvenido Delgado Billini, director del Hospital General.
El doctor Peña explicó que en todo el proceso del embarazo y el parto participaron más de 20 médicos especialistas en ginecología y obstetricia, neonatología, cardiología, internistas, anestesiólogos y varios consultores externos.
El doctor Francisco Martírnez Cabruja, neonatólogo y jefe del departamento de Pediatría, dijo que el primer bebé fue una hembra de 900 gramos, el segundo un varón de 950, el tercero otro varón de mil gramos.
Informó que el cuarto bebé fue un varón de mil 200 gramos, el quinto una hembra de mil gramos y el sexto otra hembra de 800 gramos.
"Los niños apenas tienen 24 horas de nacido y no se sabe lo que pueda surgir", dijo el doctor Martínez Cabruja, quien expresó que en casos como este no se pueden hacer pronósticos sobre la supervivencia de los niños.
De su lado, el doctor Pedro Amaro reveló que la madre está estable luego del parto múltiple llevado a cabo en 29 semanas de embarazo.
Amaro dijo que el parto fue realizado desde las 12:00 del mediodía de ayer hasta la 1:05 de la tarde y que los niños fueron extraídos con un intervalo de tres y cuatro minutos entre uno y otro.
Entre los médicos que participaron en el proceso están los doctores José Garrido Calderón, Pedro Abraham, Manuel Logroño, María Benzo, Darío Veras, Luis Rivera, Pedro Amaro, Martínez Cabruja, Ramón Alcántara, Gladys Vega entre otros.
El doctor Amaro hizo un relato del tratamiento dado a la madre luego de su traslado al Hospital General de la Plaza de la Salud, desde el Hospital de la Mujer Dominicana.
Relató que cuando Máxima llegó al centro de salud estaba descompensada debido a lo cual fue sometida a un régimen elimenticio especial.
Añadió que en todo momento fue atendida por un equipo de médicos internistas y cardiólogos, debido al temor de que sufriera un trastorno cardíaco a causa del embarazo de alto riesgo.
Durante la rueda de prensa estuvo presente Emilio Figuereo, padre de los sextillizos, quien dijo estar contento con el nacimiento de los niños, que en principio le causaron mucha preocupación y depresión.
Dijo que temió que las criaturas no se desarrollarán normalmente y que su esposa muriera a causa del embarazo.
"Pero ahora estoy muy contento y sólo espero que mis niños se desarrollen normalmente", dijo el padre de los sextillizos, que expresó inconformidad con el especialista que asistió a su esposa en la fertilización asistida.
Aclaró que no quiere acusarlo de nada pero que las cosas no ocurrieron como le habían dicho.
De su lado, el doctor Luis Rivera, neonatólogo, calificó como una tragedia que a una familia de clase media le nazcan seis hijos en un sólo parto.
Rivera, quien participó en el parto, pidió a la Comisión de Bioética, y al Colegio Médico Dominicano (CMD), que intervengan a fin de evitar prácticas médicas reñidas con la moral y la ética que deben prevalecer en el ejercicio de la medicina.
Las declaraciones del doctor Rivera causaron sorpresa durante la rueda de prensa, ya que éste pidió legislar para evitar que a cualquier familia le nazcan seis, cinco, cuatro o tres niños a causa de una práctica médica incorrecta.
Reiteró que los partos múltiples, mediante fertilización asistida, deben ser regulados.