Santo Domingo.-(Por Félix Disla Gómez) El brasileño Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido con el sobrenombre de Ronaldinho, recibió esta semana en Zurich (Suiza) el preciado galardón de “Mejor Jugador del Mundo en 2005”, premio que otorga la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), convirti´wendose añi en el ganador del mismo en años consecutivos, y a la vez completa la dupleta ya que recientemente fue nombrado “Balón de Oro de Europa” por la revista France Football.
El brasileño Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido con el sobrenombre de Ronaldinho, recibió esta semana en Zurich (Suiza) el preciado galardón de “Mejor Jugador del Mundo en 2005”, premio que otorga la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), convirti´wendose añi en el ganador del mismo en años consecutivos, y a la vez completa la dupleta ya que recientemente fue nombrado “Balón de Oro de Europa” por la revista France Football.
Ronaldinho superó en la votaciones del Premio 2005 de la FIFA al inglés del Chelsea Frank Lampard, y a su compañero del Barcelona de España, Samuel Eto'o.
La estrella brasileña logró una contundente victoria, al obtener 956 votos, por 306 de Lampard y 190 de Samuel Eto'o, convirtiéndose en el segundo jugador que logra el título en años consecutivos. Antes lo había logrado su compatriota Ronaldo, del Real Madrid de España.
Para la elección del Futbolista del Año de la FIFA votan los entrenadores y capitanes de todas las federaciones asociadas a la FIFA. En total, 159 seleccionadores y capitanes eligieron a Ronaldinho como mejor jugador del año, en tanto que 46 de ellos le colocaron en la segunda opción y 23 le otorgaron un punto, como tercera opción.
Otros galardonados en la Gala de la FIFA fueron la alemana Birgit Prinz como la Mejor Jugadora Femenina del 2005, con 513 puntos seguida por la brasileña Marta con 429, y en el tercer puesto quedó la norteamericana Shannon Boxx con 235, y la mexicana Maribel Domínguez 115.
Además, se premió a la ciudad peruana de Iquitos con el premio de Fair Play (Juego Limpio) y al exárbitro sueco Anders Frisk con el galardón presidencial de la FIFA.
Año grande
El 2005 ha sido un gran año para Ronaldinho.
A mediados del año, al término de la temporada, la UEFA le eligió como el mejor delantero de la Liga de Campeones y su gol ante el Chelsea en Stamford Bridge fue considerado el mejor del torneo.
Además ganó la Liga con el Barcelona de España, y luego con Brasil la Copa Confederaciones, en cuyo torneo fue el capitán de la selección carioca.
En septiembre también obtuvo el premio de la federación de futbolistas profesionales, el FIFPro, al mejor futbolista del año y fue escogido en el onceno de la misma.
Y para cerrar el año, los dos galardones más prestigiosos del fútbol mundial: primero el Balón de Oro de France Football y el premio de la FIFA al mejor futbolista del año.
Ronaldinho ha ganado el premio dela FIFA en el 2004 y 2005. Los otros ganadores del mismo han sido el alemán Lotear Matthaeus (1991), el holandés Marco Van Basten (1992), el italiano Roberto Baggio (1993), el brasileño Romário (1994), el liberiano George Weah (1995), el brasileño Ronaldo (1996, 1997 y 2002), el francés Zinedine Zidane (1998, 2000 y 2003), el brasileño Rivaldo (1999) y el portugués Luis Figo (2001).