Santo Domingo. -La Cámara de Cuentas de República Dominicana habría determinado que la transacción que involucró la suma de un mil millones de pesos por el inmobiliario y equipos que antes eran propiedad de Verizon se realizó conforme a los parámetros de precios de la zona donde está ubicado el edificio.
El informe realizado por la Cámara de Cuentas fue a solicitud del del director de Aduanas, Miguel Cocco explica una nota del organismo recaudador.
En el edicifio se alojaban las viejas oficinas de Verizon que fue adquirido por la empresa de Miguel Vargas Maldonado, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando la empresa telefónica se traslado al nuevo complejo de la John F.Kenedy.
Sectores de opinión pública conjeturaron sobre la operación de que el monto pagado no se corerespondía con el valor de los terrenos y del edificio.
La mayoría de los miembros de la Camara de Cuentas también son reconocidos simpatizantes del PRD.
“Consideramos que el monto total de la compra del edificio en RD$1,000,000,000,00, el cual incluye todo el mobiliario y equipamiento al momento de la venta, es una operación comercial que se corresponde con los montos y valores envueltos en la misma”, expresa la Cámara de Cuentas en un informe remitido el 16 de este mes al director de Aduanas..
En el informe la Cámara de Cuentas expresa que los procedimientos y técnicas utilizados en las tasaciones y compra del inmueble se corresponden con los métodos valuatorios universalmente conocidos y aceptados para esos fines.
Asimismo, expresa que todos los datos suministrados para los trámites legales de la adquisición del inmueble son correctos.
Señala que en lo referente a la certificación de títulos “que las mismas se corresponden con los datos descriptivos del Poder Especial otorgado por el Poder Ejecutivo, así como también, con los descriptos en el contrato de compraventa condicional de inmuebles”.
El informe indica que los valores pagados por metros cuadrados de terrenos fueron realizados conforme a lo estipulado en el mercado inmobiliario para la zona donde está situado el inmueble.
El informe de la Cámara de Cuentas aclara que los valores de la Dirección General de Impuestos Internos, referentes al Impuesto de la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados (IVSS), a los que han hecho referencia los medios de comunicación, son valores mínimos, y que están desactualizados, por lo que no se ajustan a los precios del mercado con que se realizan este tipo de transacciones comerciales.
La Cámara de Cuentas precisa que “ los principios básicos que afectan el valor de un inmueble, están estrechamente relacionados con las condiciones socioeconómicas del medio donde estén ubicados los mismos, destacándose entre ellos el principio de la oferta y la demanda, el cual es clave a la hora de tasar un determinado inmueble”.