Santo Domingo. -Una presunta trama para asesinar al presidente Leonel Fernández habría sido la razonón de que el mandatario suspendiera el recorrido navideño que tenía previsto realizar por la línea Noroeste. Pero Palacio Nacional insiste en que el gobernante acogió la exortación del arzobispo Nicolás de Jesún Cardenal López Rodríguez.
La trama estaría encabezada por el líder rebelde haitiano Guy Phillip quien habría sido visto junto con cuatro hombres armados por esa zona por donde el presidente Leonel Fernández transitaría en una caravana.
Según revela el diario Hoy, una señora de nombre Mardin Gil acudió a la policía en Santiago Rodríguez para la denunciar la presencia de Phillip. La dama fue interrogada por agentes policiales y el fiscal de Santiago Rodríguez, sin que se encontraran indicios de la denuncia.
Se supo que el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, dispuso que un oficial superior viajará a la zona para hacer las investigaciones y que anoche le rindió un informe.
La denuncia coincidió con la suspensión del recorrido que el presidente Fernández haría ayer por el noroeste, incluyendo Santiago Rodríguez. Pero la suspensión, dijo ayer el director de prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez, se hizo acatando una exhortación del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez para que en estas festividades de Navidad cesen las actividades político-partidistas.
Los informes que tienen las autoridades es que la señora Gil alegó haber visto a unos cinco haitianos armados supuestamente encabezados por Phillip. La denuncia, sin embargo se consideró que carecía de consistencia y en los interrogatorios la mujer habría incurrido en contradicciones, se reveló a HOY.
Phillip fue exiliado político en la República Dominicana durante la administración del ex presidente Hipólito Mejía y desde aquí penetró a Haití e inicio una revuelta armada que derribó el régimen de Jean Beltrand Arístides.
Philip, además, se responsabilizó de las violentas protestas que grupos de haitianos protagonizaron hace casi dos semanas contra el presidente Leonel Fernández cuando visitó Puerto Príncipe, la capital haitiana. Philip tiene impedimento de entrada a la República Dominicana.
Ayer, el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, que la denuncia de la señora Gil no había sido confirmada y que estaba siendo descartada.
La dama, según las versiones, continuaba anoche dando declaraciones en la policía.
Insistentes rumores sobre una supuesta trama contra el presidente Leonel Fernández circularon ayer en pueblos del Noroeste, a raíz de que el mandatario suspendiera ayer, por un imprevisto, un recorrido político que haría por comunidades de la zona donde repartiría cajas con alimentos a personas pobres.
Incluso se informó de que miembros del equipo de seguridad del Estado habrían confiscado en Santiago Rodríguez un alijo de armas cortas y largas en poder de haitianos que fueron apresados, con las que se ejecutaría el atentado.
Sin embargo, las gobernadoras de Montecristi, Amalia Grullón, y la de Santiago Rodríguez, Eunice Jimeno, desmintieron las versiones y las atribuyen a fabulaciones puestas a circular por sectores oscuros que se mueven detrás de políticos enemigos de la democracia.
Los periodistas que fueron informados del caso se trasladaron a algunas comunidades del Noroeste en busca de confirmar los rumores, pero las representantes del poder Ejecutivo en Santiago Rodríguez y Montecristi aseguraron que no tenían ningún tipo de noticia al respecto.
El mandatario tenía previsto continuar por pueblos del Noroeste el recorrido que inició por comunidades del Sur.
El recorrido comenzaría en la calle Rodrígo Camargo frente al destacamento de la Policía de esta ciudad, desde donde iría a Manzanillo, Dajabón, Restauración, Santiago Rodríguez, Monción, Mao, Esperanza y Santiago.
Las cajas con alimentos que el mandatario lleva en sus recorridos fueron repartidas entre las personas pobres de las comunidades noroestanas. La operación fue supervisada por la gobernadora Grullón y el administrador del proyecto La Cruz de Manzanillo, Miguel (Tito) Bejarán.
La gobernadora de Montecristi dijo que se repartieron casi 50,000 cajas de alimentos entre personas de escasos recursos de Cana Chapetón, Guayubín, Monción, Sabaneta, Dajabón, Loma de Cabrera, Villa Vásquez, Castañuelas, Esperanza, Hatillo Palma, Manzanillo, Mao, Santiago Rodríguez y Montecristi.