Bolivia. El presidente electo boliviano, Evo Morales, planea convertir su asunción al cargo el 22 de enero en un "encuentro mundial de movimientos sociales" a los que ha invitado a cerca de 200 organizaciones, según informó hoy su portavoz, Alex Contreras, quien anunció el viaje inmediato de Morales a Cuba a una reunión con el presidente Fidel Castro.
"Esperamos que todos estén presentes en este encuentro mundial de movimientos sociales", dijo este último antes de detallar que a la cita fueron invitados entre otros dirigentes de los piqueteros argentinos, de la guerrilla zapatista de México, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, de los círculos bolivarianos de Venezuela y del Consejo de Nacionalidades Indígenas de Ecuador.
A la ceremonia de juramento han confirmado su asistencia además el astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, los cantautores Piero de Argentina y Silvio Rodríguez de Cuba y el premio Nobel portugués de Literatura, José Saramago. La lista de invitados de Morales también incluye al también Nobel colombiano Gabriel García Márquez, al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, a los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel y al ensayista uruguayo Eduardo Galeano.
Contreras anticipó que uno 800 medios de prensa han anticipado su presencia en La Paz para la ceremonia. En tanto, Evo Morales fue homenajeado hoy por más de 20.000 productores de coca en Eterazama una población del Chapare, la zona cocalera del centro de Bolivia desde donde el líder indígena saltó a la política hace una década.
Guirnaldas de coca, arcos de flores y bandas de música aguardaban al líder indígena en lo que viene a ser el primer festejo tras su contundente triunfo en las elecciones del 18 de diciembre. Desde que Bolivia retornó a la democracia en 1982, Morales "será el primero en recibir su credencial de presidente electo", dijo a la prensa el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Oscar Hassenteufel.
La CNE prepara un acto de entrega de credenciales al presidente, vicepresidente y a los 157 legisladores electos el 10 de enero, explicó. En las cinco elecciones anteriores ninguno de los candidatos logró más del 50% de los votos y el presidente tuvo que ser designado en el Congreso.
Según los cómputos oficiales, Morales logró el 54% de sufragios, pero el tribunal electoral entregará los resultados finales el 5 de enero una vez que repita la votación en 15 mesas que no funcionaron el día de las elecciones, dijo Hassenteufel. No se espera que esos resultados modifiquen el cuadro final de la votación.
Un día antes de su posesión oficial, Morales participará de una ceremonia ritual andina en Tiwanaku a 71 kilómetros al sur de La Paz, donde se encuentran importantes ruinas de la civilización tiwanacota que data de unos 5.000 años antes de Cristo.
Allí Morales "recibirá el mando, el mandato" de las autoridades indígenas del altiplano, una extensa meseta en el occidente boliviano a las faldas de los Andes. Entre el 31 de diciembre y el 13 de enero el presidente electo hará una gira internacional que iniciará en Cuba y que le llevará luego a España, Holanda, Bélgica, Francia, China, Sudáfrica y Brasil.