Santo Domingo.-El rumor de que el ex comisario Guy Phillipe encabezaba un comando que había ingresado a territorio dominicano a asesinar al presidente Leonel Fernández fue desmentido hoy por el propio candidato presidencial de Haití.
En declaraciones al periodista Leo Reyes del vespertino El Nacional, Phillipe
atribuyó "a la sucia oligarquía haitiana" el invento de que organizó un atentado contra el presidente Leonel Fernández y de que estuvo esta semana en la zona noroeste de la República Dominicana acompañado de un comando que ejecutaría la acción.
La reseña indica que el candidato presidencial haitiano se encontraba en la mañana de este miércoles en campaña por la ciudad de Los Cayos, a 230 kilómetros de Puerto Príncipe y que rió a carcajada cuando se le preguntó sobre la especie que han difundido medios de comunicación en base a declaraciones de una señora de la provincia Valverde.
"Esa señora debe estar alucinando, porque, como tú sabes, hace mucho que no visito la República Dominicana, un país al que quiero mucho. Yo no he salido de Haití", argumentó, en relación con la dama que dijo haberlo visto en la zona noroeste.
"Yo soy un hombre que quiero mucho al pueblo dominicano, que le agradezco mucho su hospitalidad, ¿cómo pueden pensar que voy a intentar una acción de esa naturaleza?", añadió.
Según los rumores, el presidente Fernández suspendió su viaje a la Línea Noroeste, donde repartiría alimentos, debido al hallazgo de armas y a un supuesto complot en que participaría el ex jefe de la Policía haitiana.
Sin embargo, el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, negó que la suspensión de la gira del mandatario tuviera relación con el rumor, y dijo que obedeció al llamado a tregua en la actividad política hecho por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Phillipe, candidato presidencial por el Partido de la Reconstrucción Nacional, subrayó que la protesta que encabezó en Haití contra la presencia del presidente Fernández fue para condenar la violencia que se ejercía en esos días contra los inmigrantes haitianos.
"Ahora la oligarquía haitiana, la sucia oligarquía haitiana, que en 200 años no ha hecho nada por Haití, quiere presentarme como un enemigo del pueblo dominicano", declaró Phillipe.
Declaró asimismo que tampoco es un enemigo de las Fuerzas Armadas dominicanas, "que me trataron con distinción y respeto mientras estuve arrestado en el año 2001. Soy su amigo".
"De mí se dice de todo, como de todo se dice de Chávez, de Evo Morales, del Ché, porque me quieren destruir. Pero la sucia oligarquía haitiana debe saber que el cambio radical lo vamos a hacer", puntualizó.
Aseguró que en Haití no hay más alternativas que él y René Préval, "y si no gano yo la Presidencia, la gana Préval".