El fenómeno del izquierdista Evo Morales que se impuso en las recientes elecciones de Bolivia, parece que ha contagiado a su vecino territorial Perú, donde en las últimas horas, la candidatura del líder nacionalista y ex-militar rebelde Ollanta Humala Tasso se ha disparado en las encuestas, pasando de un tercer lugar que ocupaba hace varias semanas, a la punta de los demás candidatos a la Presidencia de ese país andino, junto a la candidata socialcristiana, Lourdes Flores.
Así lo mostró un sondeo de la empresa Idice difundido el martes, donde el teniente coronel retirado, percibido como aliado de los indígenas y los pobres, alcanzó el 21,7% de las preferencias, mientras que Flores obtuvo 21,2%.
Según estos resultados, Humala aumentó un 12,6% desde octubre y Flores descendió un 5,2% en ese mismo período. El sondeo reveló que Humala tiene sus bastiones electorales en el centro y el sur del país con 42,4% y 34,9% de la intención de voto, respectivamente.
Por su parte, los ex presidentes Alan García y Valentín Paniagua obtienen el 19,8% y 16,7%, respectivamente.
Las proyecciones señalan que mientras todos los demás candidatos se mantienen frisados o bajando en la intención del voto de los peruanos, Humala se mantiene en constante crecimiento, sobre todo después de la contundente victoria de Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (Mas) en el Perú.
Sus avances
El candidato del Partido Nacionalista ha encontrado un nutrido caudal electoral en el sur del país, especialmente en las regiones que concentran millones de electores, teniendo como bastión los departamentos del Cusco y Puno.
Analistas políticos dieron explicaciones diversas entre ellas, que los departamentos como Cusco y Puno siempre han emitido un voto contra el sistema. Lo hicieron en el Cusco cuando respaldaron a Hugo Blanco, en el 85 cuando apostaron por Alan García que representaba un cambio de la política económica.
La historia explica ahora el liderazgo de Ollanta en el centro y el sur, peor aún porque Humala no ha realizado actividad proselitista, todavía, menos en Lima y el norte, por lo cual tiene menor respaldo en esta zona.
El candidato cusqueño del Frente de Centro, Valentín Paniagua, concentra hoy su mayor respaldo en el oriente del país gracias a la Marginal de la Selva, obra realizadas por el gobierno de Fernando Belaunde Terry en esta zona. Otros elementos como la edad y el sexo también determinan a dónde migra el voto.
Votos Nacionales.
Las elecciones presidenciales no están todavía a la vuelta de la esquina, pero la intención de voto ya se define en espacios territoriales. La última encuesta realizada por la Universidad de Lima a nivel nacional confirma este fenómeno.
Los encargados de este estudio dividieron al país en cinco grandes regiones, Callao, Norte, Centro, Sur y Oriente. Estos espacios incluían a su vez a las 22 provincias que tienen el más alto número de electores. De hecho, en estas jurisdicciones se concentra el 60% del electorado nacional, o sea más de 9 millones 700 mil electores.
Según el sondeo, es Lourdes Flores quien se lleva la mayor parte de la torta electoral, ya que lidera las encuestas en Lima y Callao, región virtual que concentra a 5 millones 320 mil electores.
Este respaldo no es extraño, pues Lima siempre ha sido plaza fuerte del PPC, partido de Lourdes y área donde está el sector empresarial que apoya su candidatura, pero, su respaldo no es total en Lima.
En los sectores populares se prefiere a Humala», y aunque Ollanta Humala, efectivamente, ha conseguido que su discurso se consolide en los barrios populares de Lima, lo cierto es que aún mantiene una aprobación menor en la capital, según voceros en Cusco que esperan que Antauro Humala rectifique su actitud política y consolide la candidatura de su hermano.