La IATA ejemplificó que por lo general, cuando se privatizaron los aeropuertos en América Latina se creó una trilogía comercial Estado-Aeropuerto-Línea Aérea, con objetivos genéticamente distintos.
Más de 60% de las aerolíneas de América Latina registran pérdidas, en tanto 33% están técnicamente quebradas ante un entorno de negocios adverso, señala un estudio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Un reporte de la organización internacional explica que en la última década la industria aérea en la región ha acumulado una gran variedad de distorsiones y como resultado de ello la cadena de valor no es competitiva.
Destaca que entre los aspectos que afectan la competitividad el hecho de que los aeropuertos y los servicios de navegación se convirtieron en monopolios naturales muy caros y que los proveedores de aviones y piezas son controlados por un duopolio.
Asimismo, señala que el marco regulatorio no es estimulante para el crecimiento y la inversión; las normas y regulaciones son diferentes en cada país, así como los cargos e impuestos son muy elevados.