Los barrios Simón Bolívar, Las Cañitas, Capotillo, 24 de abril, Ensanche Luperón, María Auxiliadora y Domingo Savio serán escenarios esta semana de varias actividades de animación cultural y presentaciones artísticas dentro de la campaña denominada “Navidad con identidad”, La actividad la organizan el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la entidad Ciudad Alternativa con el respaldo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Programa de Saneamiento de Barrios Marginados (SABAMAR) de la Unión Europea.
Darío Tejeda, director del INEC y coordinador general de la jornada., informó que durante los días jueves 29 y viernes 30 de este mes, se desarrollará el Tren de la Navidad, que incluye la actuación de grupos de merengue típico, los que interpretarán un repertorio de canciones navideñas, grupos de danza folclórica, actuaciones teatrales, presentaciones de títeres y performances de varios artistas plásticos que realizarán murales alusivos a la identidad dominicana en la Navidad. Además, durante las noches se estarán celebrando fogatas en diversos sectores, en torno a las cuales habrá cantos y cuentos.
Las actividades están siendo coordinadas con diversas organizaciones barriales.
Varias de las calles y avenidas donde se escenificarán las actividades son la Josefa Brea, Nicolás de Ovando, Albert Thomas, Federico Velásquez y Domingo Sabio. La jornada de esta semana concluirá con una Noche de Navidad con Identidad, espectáculo musical y danzario que se celebrará el viernes frente al Club María Auxiliadora, en el sector del mismo nombre, a partir de las seis de la tarde.
La campaña “Navidad con identidad” procura elevar el ánimo y la alegría de los residentes en 16 barros de la capital, para propiciar la autoayuda de la población a través de la música y el arte.
Qué busca “Navidad con Identidad”
•Recrear las tradicionales locales en sus diversas manifestaciones: musicales, artísticas, artesanales, gastronómicas y otras.
•Promover valores éticos como la alegría, la paz, la armonía, la unión familiar y la solidaridad, que tanta falta hacen en la sociedad actual.
•Articular alrededor del tema de la identidad en Navidad a diversos sectores que desarrollan iniciativas identificadas con los objetivos de la campaña: sector privado, instituciones gubernamentales, escuelas, iglesias, universidades, clubes, juntas de vecinos y asociaciones ciudadanas.
•Generar en los espacios comunitarios formas de participación social, sobre todo de la juventud, que tracen modos creativos y productivos desde el punto de vista estético y espiritual, para las propias comunidades y la sociedad en general.