MANHATTAN, Nueva York.-El sindicato de trabajadores del transporte público
de esta ciudad arribó a un acuerdo laboral con la Autoridad Metropolitana
del transporte -MTA-, que le garantiza un aumento salarial por encima de lo
exigido antes de la huelga que paralizó los trenes y autobuses durante tres
días, causando molestias a siete millones de usuarios.
El acuerdo, tentativo aun, fue anunciado por el presidente del sindicato,local 100, Roger Toussaint quien informó que los operadores de trenes y autobuses ganaran un incremento de sueldo de hasta 10.9 por ciento, algo por encima del ocho por ciento que reclamaban antes de irse a la huelga, pero tendrán que aportar para contribuir con sus planes de seguro médico.
Luego del acuerdo con la MTA, la junta directiva del sindicato aprobó el acuerdo por 37 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Ahora, la directiva sindical tiene que someter el acuerdo a la aprobación de los más de 33,000 trabajadores del mayor sistema de transporte del país. Se espera que el contrato sea aprobado en el transcurso de esta semana.
La MTA dejó de lado su propuesta para aumentar el tiempo de retiro de los nuevos trabajadores a 55 años y que estos contribuyan con sus pensiones, aunque si tendrán que pagar el 1.5 por ciento de sus salarios para cubrir sus planes de salud. Los servicios de salud eran proporcionados gratis, cubiertos por la agencia.
Roger Toussaint, indicó que con el acuerdo los miembros del gremio ganaron
"un mayor respeto y aprecio por los sacrificios que asumen en esta ciudad, trasladando a más de siete millones de usuarios desde las primeras horas de la madrugada" para asegurar que la ciudad funcione.
Con el acuerdo, además, los trabajdores, en su mayoría de raza negra
lograron que cada 17 de enero, día de Martin Luther King, jr. sea feriado para todos los trabajadores del transporte.
Tras ofrecer una disculpa al público por haber ido la huelga, Toussaint dijo que el cauerdo se garantiza la productividad y la disminucion de costos que se requieren para mantener solvente a la MTA, y alivianar el incremento de las tarifas. Tambien autoriza inversiones "vitales" pra mejorar la infraestructura de transporte de la ciudad de Nueva York.