SAN JUAN –Una red de narcotraficante que operaba en República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela fue desarticulada por las autoridades de esta isla.
La magistrada federal Camille Vélez ordenó hoy el encarcelamiento de nueve supuestos miembros de la organización criminal. Iván Ortiz, portavoz de Inmigración, dijo a Prensa Asociada que los acusados fueron ingresados sin fianza.
"Están bajo custodia de alguaciles federales en la cárcel federal de Guaynabo", dijo Ortiz en entrevista telefónica.
De acuerdo con el pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal el miércoles, la organización la encabezaban Ricardo González Zapata y Lucas Omar Osorio, quienes enfrentan junto a otras siete personas 15 cargos de posesión de drogas con intención de distribuir y conspirar para importar cocaína desde la República Dominicana y Venezuela hacia Estados Unidos, donde la distribuían obteniendo ganancias significativas producto de la venta.
El grupo ideó un "complejo esquema de tráfico de drogas" mediante el cual enviaban la cocaína en contenedores que eran transportados en embarcaciones de carga que zarpaban desde la República Dominicana y Venezuela con destino a San Juan, de Puerto Rico, indicó en comunicado de prensa el jefe de la fiscalía federal, Humbert García.
Entre los arrestados figuran, además, Omi Rosado, Miguel Acevedo Cardona, José Rodríguez Pérez, Antonio Colón Rivera, Christian Rosado Santiago, Pedro Torres Pérez y Jerry Guerra Ponce.
Otros tres acusados no han sido arrestados: Salvador Pacheco, Germán González Encarnación y Héctor Calleja Peña.
Las autoridades confiscaron propiedades valoradas en $3.3 millones en Estados Unidos y, en la Isla, en la urbanización Caparra Terrace.