Washington. -Por que los demás países signatarios tienen ahora que adecuar sus leyes, Estados Unidos se propone anunciar este viernes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA-RD) entrará en efecto el 1° de enero como estaba previsto, dijo Steve Norton, un portavoz de la oficina estadounidense de comercio exterior.
"Haremos el anuncio mañana", declaró Steve Norton, portavoz de la Oficina del Representante Comercial Estadounidense conocida como USTR. "Continuaremos trabajando con nuestros socios de libre comercio del CAFTA".
Norton se abstuvo de dar detalles, pero fuentes legislativas adelantaron que ninguno de los países que firmaron el acuerdo con Estados Unidos estaba preparado para implementarlo a partir de la fecha convenida.
Esos países son: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, cuyos presidentes habían estado hablando sobre la postergación debido a la falta de adecuación de sus sistemas legales al nuevo tratado.
Costa Rica, adicionalmente, es el único del grupo que aún no lo ha ratificado. El Congreso de Estados Unidos lo hizo en julio pasado.
Esta es la primera vez que un tratado de libre comercio firmado por Estados Unidos no entra en efecto en la fecha pactada.
El representante demócrata Charles Rangel dijo que el retraso puede ser considerado como un atroz fracaso del gobierno del presidente George W. Bush, que había hecho del RD-CAFTA su primera prioridad comercial durante el debate que precedió a su ratificación por el Congreso.
Rangel y otros legisladores habían declarado anteriormente que el jefe de la USTR, Rob Portman, consideraba necesario ahora que los socios latinoamericanos del RD-CAFTA cambiaran sus leyes en casi todas las áreas cubiertas por el tratado, a diferencia de lo que declaró en el debate legislativo de que sólo se haría en el campo laboral.
El ministro de industria y comercio de Honduras, Irving Guerrero, anunció esta semana que el país no se incorporaría al CAFTA-RD el 1° de enero debido a que estaba todavía trabajando en la conclusión de reglamentos de varias leyes exigidas para activar el pacto.
El presidente salvadoreño Tony Saca adelantó que la nueva fecha tentativa sería el 1° de febrero, una propuesta que fue apoyada por Guatemala y Nicaragua.
En la República Dominicana, el vocero presidencial Roberto Rodríguez Marchena dijo que el RD-CAFTA había entrado en una situación indefinida.
Varios grupos civiles de oposición al tratando anunciaron que a partir del lunes habrá movilizaciones en varias ciudades estadounidenses.