Santo Domingo..-El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien anunció ya su primera visita a la Cuba de su amigo Fidel Castro, previo a su asunción al poder, calificó al presidente de EEUU George W.Bush de ser "el verdadero terrorista", y denunció una "guerra sucia" del gobierno de Washington en contra de los intereses bolivianos.
En una entrevista con la cadena de televisión árabe Al Yazira-, fechada en el Cairo, Morales dijo que "Bush es el primer terrorista, porque es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países.
"Eso es terrorismo de Estado, pero aquellos que reclaman sus derechos, esos no son terroristas", dijo Morales, según la traducción de la entrevista, emitida por la cadena en la mañana de este jueves y distribuida en Occidente por la española EFE.
"Ellos (la administración de EEUU) son los asesinos, por practicar el terrorismo de estado y lanzar una guerra sucia contra nosotros", aseguró Morales, quien calificó a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, como "Doña Condolencias".
También se refirió a la presencia militar de EEUU en Bolivia, y advirtió que no permitirá que ningún soldado estadounidense salga de sus bases vistiendo el uniforme, porque "pienso hacerles respetar la constitución de nuestro país".
Morales repitió sus condenas a la invasión de Irak por parte de EEUU, y aplaudió la postura del gobierno español: "Quiero alabar a (el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez) Zapatero por su decisión de retirar las tropas de su país de Irak, y llamó a EEUU a hacer lo mismo para poner fin a la brutal invasión de ese país".
Al explicar sus controvertidos planes para nacionalizar los recursos petrolíferos y gasísticos, aseguró que no pretende confiscar las propiedades de las compañías extranjeras que han invertido en esos sectores, entre ellos la española Repsol.
"Si estas compañías aceptan ser nuestros socios, les damos la bienvenida, pero según unas nuevas reglas, no desde el supuesto de que estas compañías son los dueños legítimos de nuestros recursos naturales", dijo.
"No buscamos confiscar ni las propiedades de estas empresas ni su tecnología; queremos ser socios en pie de igualdad para beneficiarnos de los ingresos, crear nuevos empleos, erradicar el analfabetismo y hacer de Bolivia una nación industrial", aclaró.
"Necesitamos socios y no dueños; voy a coordinarme con el presidente venezolano (Hugo) Chávez, los presidentes de Brasil y Argentina y de otros países como parte de una campaña para recuperar el control de nuestros recursos naturales sin esperar que EEUU o el Banco Mundial vengan a ayudarnos".
También se refirió a los desequilibrios étnicos en su país, que según él necesitan cambios drásticos en la Constitución: "La situación que hemos heredado no comprende ningún general en el ejército de la población nativa (india), y esta situación debe cambiar", dijo.
Como conclusión, Morales prometió que "la nueva Bolivia debe estar basada en los principio de justicia y equidad; vamos a luchar para lograr la justicia social para todos los bolivianos".
DEBERA JURAR TRES VECES PARA ASUMIR COMO PRESIDENTE
Por otro lado. Morales jurará tres veces al cargo de presidente de Bolivia en ceremonias distintas, confirmaron este miércoles sus allegados a la agencia de noticias Reuters.
Morales llegó a la presidencia gracias a su contundente victoria en las elecciones del 18 de diciembre.
El primer presidente indígena del país más pobre de Sudamérica asumirá formalmente sus funciones en un acto en la sede del Congreso, en La Paz, en la tarde del domingo 22 de enero, ante varios jefes de Estado extranjeros y otros invitados. Pero antes y después de esa ceremonia, habrá otros juramentos.
El portavoz de Morales, Alex Contreras, dijo a Reuters que el futuro presidente irá el 21 de enero al pueblo arqueológico de Tiwanacu, a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz en la región aymara próxima al lago Titicaca, donde recibirá simbólicamente el mando de parte de los pueblos originarios.
El líder cocalero nació y creció en la comunidad altiplánica de Orinoca, también de la cultura aymara y a unos 400 kilómetros al sur de La Paz, y desarrolló su actividad sindical y política en la región cocalera de Chapare, que tiene al quechua como idioma nativo predominante.
"En la ceremonia autóctona en Tiwanacu se reafirmará el compromiso del gobierno de Evo Morales con los valores originarios", afirmó Contreras.
El 22 de enero Morales recorrerá a pie el medio kilómetro que separa el Congreso y la Plaza de San Francisco, centro tradicional de festejos y protestas populares, donde jurará a la jefatura del Estado ante los movimientos sociales que respaldaron su candidatura "anti imperialista".
"Será una fiesta popular, inclusive la seguridad estará a cargo de los movimientos sociales, que están organizando grupos especiales de mineros y campesinos para que cuiden al nuevo presidente", señaló el portavoz.
Contreras agregó que Morales jurará ante los líderes sociales cumplir el programa de gobierno ofrecido en la campaña electoral, en el que destaca la elección de una asamblea constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos.