Santo Domingo. Cientos de vehículos han sido reportados dañados por un aditivo que le fue mezclado a la gasolina, situación que está siendo investigada por las autoridades dominicanas. Este mediodía el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, advirtió a la Refinería Dominicana de Petróleo que deberá pagar los daños causado a los vehículos.
La adulteración la produjo un aditivo que una de las distribuidoras le echó a la gasolina regular, con el supuesto de reducir el consumo por kilómetro a los vehículos, atractivo que fue vendido como una ventaja competiviva en el mercado.
Dijo que la indemnización se realizará siempre y cuando los reclamos de los propietarios puedan ser comprobados. García indicó que las reclamaciones pueden ser tramitados a través de los telefotos 809-687-4327.
El Gobierno, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, envió muestras de combustibles a Puerto Rico y contrató una firma de inspectores independientes, como parte de una investigación que inició acerca de una denuncia de que en el país se están comercializando derivados de petróleo adulterados, que causan daños a los sistemas de inyección de los vehículos.
La denuncia, que conmovió el mercado dominicano de los combustibles, fue hecha por separado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y por particulares, quienes refirieron los problemas que está causando la presencia en el mercado de algún tipo de combustible que no reúne los parámetros que exige la moderna industria del automóvil.
Explicó que el departamento técnico de Industria y Comercio toma muestras aleatorias en distintas estaciones de gasolina para analizarlas en laboratorios y determinar el grado de calidad del carburante.
Mediante un comunicado, el funcionario estimó que el Gobierno debe asumir los mecanismos para evitar situaciones como estas, tras lamentar que en tan poco tiempo la Refinería se hayan producido hechos por negligencia.