MADRID.- Un 59,6% de los españoles considera que hay "demasiados" inmigrantes, según el barómetro del CIS elaborado en noviembre, que refleja además que la inmigración es el principal problema del país para un 40% de los ciudadanos.
Para un 84,7% de los encuestados debería permitirse la entrada en España "sólo a aquellos inmigrantes que tengan un contrato de trabajo", mientras que un 6,8% permitiría la entrada de los trabajadores inmigrantes "sin poner ningún obstáculo legal" y un 6% prohibiría "por completo" la entrada de los trabajadores extranjeros.
La cualidad más valorada por los españoles para aceptar a un inmigrante es que tenga "una cualificación laboral de las que España necesita", seguida de un "buen nivel educativo" y que hable "castellano o la lengua oficial de la comunidad autónoma" correspondiente.
Además, el 79,1% de los encuestados opina que si un inmigrante comete un delito grave "debería ser expulsado" de España, una cifra que cae al 50,1% en el caso de que se cometa "cualquier delito". Por otra parte, el 53,6% cree que debería echarse de España al inmigrante que se quede en el paro "durante mucho tiempo".
Un 65,5% de los españoles dice haber tenido alguna vez relación con inmigrantes, siendo las mayoritarias las de trabajo (61,4%), amistad (55,3%) y vecindad (47,7%).
En cuestión de facilidades y derechos, la mayor parte de los encuestados es favorable a reconocerlos, como el acceso a la educación pública (92,5%), la igualdad de derechos laborales (86,4%), la asistencia sanitaria gratuita (81,3%), la práctica de su religión (81,2%) y el reagrupamiento familiar (73%).
El terrorismo pasa a un tercer plano
Sólo el desempleo preocupa a un mayor número de españoles (54,1%) que la inmigración.
El terrorismo queda, por segundo mes consecutivo, en el tercer puesto de las principales preocupaciones ciudadanas, con una cifra del 25,3% de los encuestados, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer.
La vivienda, con un 21,5% de respuestas, es el cuarto problema más importante de España a juicio de los encuestados.
Sin embargo, cuando no se pregunta por los problemas del país sino por los de los propios encuestados, el paro sigue siendo el principal (28,5%), seguido por los problemas económicos (22,4%), la vivienda (20,3%), la inseguridad ciudadana (17,2%) y, en quinto lugar, la inmigración (13,3%).
La situación política actual es percibida como "buena" o "muy buena" por el 16,1% de los españoles, y los que la ven como "mala" o "muy mala" suman el 33,5%, porcentajes similares a los del anterior barómetro del mes de octubre.