Tegucigalpa.. Ninguno de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio Entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana está listo para entrar en el mismo, aseguró el ministro de Industria y Comercio de este país al exponer las razones que motivan que Honduras no entre al mismo el 1 de enero del 2006.
“No vamos a entrar en vigencia el 1 de enero”, declaró el ministro de Industria y Comercio, Irving Guerrero, al diario La Prensa,. El funcionario justificó que el proceso sufrió varios atrasos.
El Gobierno hondureño informó que el próximo 6 de enero viajará a Washington, Estados Unidos, el negociador oficial Melvin Redondo, para agilizar los trámites legales que siguen pendientes.
“Honduras está bastante avanzada, pero cuando se piensa que todo está listo se revisan otros documentos y notamos que faltan detalles, por eso no hemos podido terminar, pero estamos trabajando”, dijo el ministro.
Melvin Redondo manifestó que sería demasiado optimista al pensar
que Honduras entrará al TLC el 1 de enero, además “Estados Unidos considera que no estamos listos”, reveló.
Rapidez
Irving Guerrero dijo que “trabajamos con rapidez para concluir los reglamentos de varias leyes, que son necesarios para ejecutar el TLC”.
Esas leyes las aprobó el Congreso el 21 de diciembre y están relacionadas con la propiedad intelectual, medidas fitosanitarias, el proceso aduanero y la administración de cuotas de productos comerciales negociados.
“También revisamos las leyes hondureñas para detectar posibles contradicciones con el texto del tratado”, agregó.
“Si no estamos preparados para el 1 de enero, entonces Honduras se incorporará al TLC a partir del 1 de febrero”, admitió.
Señaló que “sólo El Salvador y Honduras son los que tienen un
mayor camino recorrido en tener a punto sus legislaciones internas y adhesiones a convenios internacionales indispensables para el régimen de libre comercio entre las tres zonas”.