Santo Domingo. -El presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia Santo Domingo dijo que la única forma para el Gobierno crear 500 mil empleos es disponiendo de 2 mil millones de pesos para ser prestados a colmados y otras microempresas.
El señor Frank Reynaldo Quiñónes expresó que cualquier otro mecanismo que
utilice el Gobierno está condenado al fracaso, y resaltó que la
gobernabilidad ha sido posible en estos dos últimos años por la vigencia de
la microempresa, que constituye el sustento de miles de personas.
“El presidente Leonel Fernández tiene que identificarse más con el sector
microempresarial, hacer contactos directos con sus representantes, y
escucharlos para que le ayuden en la creación de las fuentes de trabajo a
que aspira”, manifestó el dirigente de los pequeños comerciantes de la
Provincia Santo Domingo.
Señaló que estos 2 mil millones de pesos deben ser otorgados por el Gobierno
en fracciones de 60 mil pesos por cada préstamo solicitado para capitalizar
o fortalecer micros negocios.
Indicó que para que la inversión tenga resultados y una tasa de retorno
rápida, estos recursos deben ser canalizados través de instituciones como
la Cámara de Comercio de la Provincia Santo Domingo y las federaciones de Comerciantes que realmente existen.
Quiñónes destacó que el presidente Fernández tiene que olvidarse de
PROMIPYME, que estimó, constituye una retranca para el acceso crediticio.
Señaló que PROMIPYME está alejada del sector microempresarial, y que su
política crediticia es tan restrictiva como la de los bancos comerciales
tradicionales.
Manifestó que actualmente la Cámara que preside financia con más de 200
millones de pesos a sus miembros, y que de éstos no hay un sólo centavo
proveniente de PROMIPYME, sino del Banco ADEMI, del Banco León, de la
empresa Créditos Personales y del Grupo Toinsa.
Las oficinas de la Cámara están situadas en la avenida Charles de Gaulle
número 269, tercer piso, en Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y cuenta
con una membresía de 2 mil 600 afiliados, entre los que se encuentran
colmados, talleres de mecánica y artesanales, salones de belleza,
cafeterías, panaderías, comedores, entre otras pequeñas empresas.
Esta organización dispone de su propia red de comercialización, con una
inversión de 140 millones de pesos, lo cual beneficiará próximamente a cinco
mil pequeños negocios, asociados y a consumidores de unos 100 barrios de la
provincia de Santo Domingo.