Tegucigalpa.. El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, dijo hoy viernes que "vivir de préstamos es como la adicción a las drogas", por lo que recomendó evitar la adicción a los préstamos y crecer económicamente con recursos propios. En declaraciones, Rodríguez, también arzobispo de Tegucigalpa, subrayó que los hondureños deben buscar el crecimiento con sus propios recursos y dejar de ser adictos o mendigos de los préstamos de la comunidad internacional.
Agregó que las naciones pobres como Honduras no deben pensar que la solución de sus problemas llegará de afuera, y que con el uso correcto de los recursos del país se pueden ejecutar muchas obras sociales.
A Rodríguez se debe en gran medida que este año la comunidad internacional le haya condonado a Honduras el 60 por ciento de una deuda exterior que a mayo pasado sumaba unos 5,200 millones de dólares.
Rodríguez también enfatizó que la corrupción un flagelo con profundas raíces en Honduras "es como el cáncer que mina a toda América Latina".
Ese cáncer, según el cardenal Rodríguez, no es posible erradicarlo "mientras no nos decidamos a una quimioterapia muy efectiva".
En ese sentido, advirtió que si no se acaba con la corrupción, "vamos a caer y a levantar y seguir en esa situación precaria" en Honduras, uno de los países más pobres del continente americano.
Rodríguez considera que la pobreza de su país, en gran medida se debe a la corrupción.
Noticia del día
Rinden homenaje al cardenal Rodríguez
Para muchos, es una calle santa, para otros es el reconocimiento a un hombre de Dios que ha puesto en alto el nombre de Honduras.
Desde ayer, el tramo que comunica el bulevar La Hacienda con el bulevar Suyapa se llamará bulevar Óscar Andrés Rodríguez.
El nombramiento lo realizó el alcalde capitalino, Miguel Pastor, quien otorgó el reconocimiento en honor a la labor que el Cardenal ha realizado en el país y por sus sobresalientes participaciones en el extranjero, especialmente en el último cónclave que se realizó en El Vaticano para elegir al sucesor de Juan Pablo Segundo.
El evento dio inicio con la develación de una placa que dejará constancia de la distinción que se le hizo a Maradiaga.
El agradecimiento
“Lejos de sentirme grande por el nombramiento, espero que este reconocimiento sirva de ejemplo para miles de jóvenes que se quieren dedicar a servir a los demás. Espero que sea un estímulo para los adultos que se alejaron del camino y que todavía están a tiempo de rectificar sus actuaciones”, expresó Rodríguez.
Durante el discurso que ofreció a la concurrencia, el Cardenal agradeció el gesto de las autoridades edilicias. Aprovechó su intervención para pedir a las próximas autoridades que utilicen el
poder para beneficiar a los más pobres del país.
En el marco de las fiestas de Navidad, Rodríguez exhortó a los líderes políticos que realicen causas para ayudar a los que menos tienen, pues considera que es la única forma de que surjan líderes que luchen en beneficio de la patria.
Nuevas noticias
El próximo 2 de enero los obispos de Honduras tendrán una reunión con el presidente electo, Manuel Zelaya, con la finalidad de exponerle las necesidades que deben ser atendidas en los sectores más pobres del territorio.