Santo Domingo.-El secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina, informó que al país le conviene la posposición de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) y saludó la decisión de los Estados Unidos en ese sentido, porque el Gobierno necesitaría seis meses para equilibrar el Presupuesto Nacional.
Medina dijo que el país estaba listo para la entrada del DR-CAFTA, pero debido a que la reforma fiscal no se aprobó como se envió al Congreso, el Gobierno necesitaría seis meses para equilibrar el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos.
“Nosotros realmente no tenemos retraso, estábamos listos para entrar, el problema es que la reforma fiscal no se aprobó como se mandó y necesitamos seis meses para poder equilibrar el Presupuesto Nacional”, reiteró el funcionario.
Danilo Medina dijo que sentirse esperanzado de que el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos será aprobado por el Congreso Nacional en los primeros días de enero.
Precisó que los técnicos del Gobierno están en la mejor disposición para reunirse con los congresistas, para explicarles la naturaleza de la estructura del Presupuesto Nacional para el año 2006.
“Eso se va a aprobar en algunas dos semanas y no afecta en nada la ejecución presupuestaria”, puntualizó Danilo Medina.
En ese sentido, el secretario de la Presidencia manifestó que al Gobierno lo que le interesa es que el presupuesto de este año sea finalmente aprobado, pero lo correcto es que entre en vigencia la Ley del Presupuesto para este nuevo año.
El licenciado Medina dijo que hasta tanto no entre en vigencia el presupuesto del año 2006, sigue en vigencia el presupuesto del año actual y aclaró que no sería la primera vez que el Presupuesto Nacional es conocido en el mes de enero.