La Habana, El destacado poeta cubano Jesús Orta Ruiz, conocido como el Indio Naborí, falleció en la madrugada de hoy en esta capital a la edad de 83 años. Autor de una imprescindible obra lírica de denuncia social y sentimientos revolucionarios, Orta Ruiz fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.
El Indio Naborí nació el 30 de septiembre de 1922, en la periferia de La Habana, en el seno de una familia campesina conservadora de las tradiciones y el folclor de origen español en los campos de Cuba.
De ahí que el punto de partida de su vocación poética, manifiesta precozmente, no podía ser otro que la décima, folclorizada en el canto de los labradores cubanos.
Desde su adolescencia comenzó a conquistar una popularidad hasta convertirse en legendaria, que lo identifica más con el seudónimo de Indio Naborí.
Este sobrenombre recuerda al aborigen que laboraba la tierra en oposición a los cantores populares que en aquella época se autollamaban caciques.
Orta Ruiz desarrolló una obsesiva pasión por la lectura de la poesía y los ensayos y técnicas de la misma, actividad que lo llevó al enriquecimiento de la espinela, convertida en un signo de la identidad nacional cubana.
La crítica literaria le reconoció el mérito de haber logrado la fusión de lo popular y lo culto, situándolo en el neopopularismo de la Generación del 27.
Este afamado poeta, de origen humilde, ensanchó el horizonte de su poesía con el ejercicio de las más variadas formas clásicas e incluso el versolibrismo
Su poética se presenta en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica, la cual ha sido objeto de autorizados reconocimientos.
También es reconocida y laureada su prosa, la cual abarca diversos temas como prólogos, ensayos, estudios de tradiciones, folclor, literatura y una extensa obra periodística.
El Indio Naborí figura en la mayoría de las antologías cubanas del siglo XX y sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo.