Santo Domingo. -En las últimas horas han sido lanzados 61 mil voluntarios y millares de policías a las calles para prevenir tragedias en las celebraciones de esta noche para despedir el año y recibir el 2005. Controles a los fuegos artificiales, en las carreteras, vigilancia en zonas urbanas con incidencias en hechos de violencia se incluyen entre las previsiones tomadas por las autoridades.El mayor general Bernardo Santana Páez acompañado de un grupo de generales anunció que su objetivo es que los ciudadanos “disfruten en paz y armonía”. Afirmó que supervisará el operativo junto con el subjefe de la institución, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
El jefe policial anunció las siguientes acciones a ejecutar esta noche:
– Se les retendrán las armas a las personas que porten armas en lugares públicos, como colmados, lavaderos, discotecas y otros tipos de negocios.
– Serán arrestados aquellos que sean sorprendidos realizando disparos al aire, incluyendo a efectivos policiales, y sus armas serán objeto de experticios para realizar comprobaciones balísticas y determinar si las mismas provocaron en el pasado muertes o heridas”.
– Se exigirán las matrículas originales, placas y luces a motociclistas y conductores que transiten en sus vehículos las diferentes zonas, y en caso de que exista alguna violación de la ley los vehículos serán retenidos.
– Serán desmantelarán los puestos de ventas ilegales de fuegos artificiales y serán arrestados aquellos que sean sorprendidos en esa actividad e involucrado a menores en la venta y uso de los mismos hasta regular la documentación”.
Santana Páez afirmó que se incrementará el patrullaje en la avenida del Puerto, el Malecón, Francisco del Rosario Sánchez, Abraham Lincoln, Jacobo Majluta, avenida de Los Mártires, San Juan de la Maguana, 27 de Febrero, San Vicente de Paúl, avenida Venezuela, Carretera Mella, Autopista de San Isidro y otras vías de importancia del área metropolitana.
Explicó que para un estricto control del servicio el área metropolitana fue dividida en cinco regiones, comprendida por la capital, la provincia de Santo Domingo y San Cristóbal, mientras que en el interior del país se tomarán “medidas similares”.
Asimismo dijo que esas cinco regiones tendrán un total de 70 zonas que serán dirigidas por oficiales superiores distribuidas en 26 zonas de la Policía Preventiva, 24 zonas de la Policía Investigativa, 20 zonas de AMET y el área turística zonificada a cargo de POLITUR.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció que doblado el personal que participó en el operativo Navidad Segura.
El mayor general retirado Luis Luna Paulino, director de la Comité Nacional Emergencia (COE), ha dicho con mucho entusiasmo que alrededor de 26,000 personas más participarán en el operativo de Año Nuevo en comparación con las 35,000 que lo hicieron en la pasada Nochebuena y Navidad.
Esos voluntarios proceden de la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana (CRD), y se sumarán a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía. El personal de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), las Fuerzas Armadas y la Policía hará una vigilancia especial en las zonas urbanas donde ocurrieron más accidentes en la Nochebuena pasada para evitar que ocurra lo mismo en las fiestas del Año Nuevo.
Luna Paulino evaluó que por la restricción que tuvo el COE en las carreteras y principales grandes avenidas el gran número de accidentes ocurrió en las zonas urbanas de las grandes ciudades como La Romana, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.
Indicó que se mantendrá las restricciones de tránsito para los vehículos pesados y sólo se permitirá a los que carguen alimentos y combustibles, siempre y cuando estén provistos "con un permiso otorgado por la CNE".
En las pasadas fiestas navideñas, dijo, fueron utilizadas unas 75 ambulancias, se instalaron cinco puestos de mando y de control, y se usó un hospital móvil.
A principios de la semana pasada la CNE informó que entregó RD$18 millones a los gobernadores provinciales para poner en marcha el operativo Navidad Segura 2005-2006 que inició el miércoles. También fueron dispuestos 964 puestos en carreteras, autopista y avenidas, y tres unidades aéreas.
No usar las armas
El presidente del gremio, Enriquillo Matos, pidió a los propietarios de armas evitar los disparos a fin de que ninguna familia sufra la perdida de uno de sus miembros como consecuencia de acciones irresponsables.
"Toda bala disparada al aire por efecto de la gravedad retorna a la tierra a la par, pero cargada de agresividad. También reiteramos el llamado a la población en general para que obvien el uso de los denominados fuegos artificiales", dijo.
Matos recordó a los padres que los fuegos artificiales pueden ocasionar lesiones graves, en ocasiones mortales y en otras invalidantes.
Este viernes, la Policía informó que a partir de mañana sábado se instalará un dispositivo especial de prevención y seguridad con motivo de las celebraciones de fin de año.