La Habana. -El mandatario cubano, Fidel Castro, recibió hoy al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y a la delegación que le acompaña tras su llegada a La Habana.
Acudieron también al recibimiento el vicepresidente cubano Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).
Morales fue electo presidente de Bolivia el pasado 18 de diciembre con el 54 por ciento de los votos, cifra nunca antes lograda por un candidato presidencial en los últimos 30 años.
En sus primeras declaraciones públicas registradas por medios de prensa manifestó que "empieza una nueva historia de Bolivia donde se buscará la igualdad, justicia, equidad y paz con justicia social".
La ceremonia de investidura oficial de Morales está prevista para el 22 de enero próximo.
Durante su estancia en la Isla el líder boliviano sostendrá reuniones de trabajo con el presidente cubano, Fidel Castro, y otros dirigentes.
En breves declaraciones a periodistas, Morales consideró "una alegría, una emoción" y un gesto "de amistad con el pueblo cubano" su viaje a la isla.
Castro lo palmeó amigablemente en la espalda y no ocultó su simpatía.
"Creo que (la elección de Morales) ha conmovido al mundo…es algo extraordinario, algo histórico", dijo el mandatario para quien el "mapa" político de América Latina "viene cambiando".
En el aeropuerto estuvieron también los más altos funcionarios del gobierno cubano, el vicepresidente Carlos Lage; el canciller Felipe Pérez Roque y el líder parlamentario Ricardo Alarcón.
Morales es un antiguo visitante de La Habana y nunca ocultó su admiración por la revolución cubana, así como su distante posición de Estados Unidos, que mantiene a su vez un férreo embargo a la nación caribeña en la cual trata de fomentar cambios en su sistema.
Castro y su invitado dieron la mano a cientos de becarios bolivianos, la mayoría de ellos de escasos recursos y que estudian aquí medicina, con el compromiso de volver a sus humildes comunidades para ejercer allí su profesión.