Singapur, 30 dic (PL) Las señales de estabilidad dominarán el panorama en los mercados petroleros durante los próximos días, respaldados por un nivel adecuado de reservas y escasas variaciones en el consumo, informaron hoy fuentes especializadas.
Analistas consultados por Bloomberg indicaron que los inventarios de crudo y derivados están en condiciones de responder a la demanda prevista, incluso en caso de un eventual recorte productivo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En las tres jornadas de operaciones en el New York Mercantile Exchange esta semana, las cotizaciones del West Texas Intermediate (WTI) acumularon un avance del 3,2 por ciento y llegaron al cierre del jueves en 60,32 dólares el barril.
Para este viernes, los expertos prevén variaciones mínimas en los precios debido al escaso volumen de contrataciones y el tiempo de actividad en la plaza, pues debe concluir las operaciones antes del horario habitual debido a las festividades.
Hasta el momento, las cotizaciones son inferiores en el 15 por ciento respecto al récord del 30 de agosto pasado, cuando el WTI alcanzó los 70,85 dólares el barril debido a los daños causados por el huracán Katrina en la infraestructura petrolera del Golfo de México.
La expansión de las economías de Estados Unidos y China, con un consumo conjunto de hasta el 34 por ciento del petróleo en el orbe, sirvió de incentivo para el avance de los precios y esa tendencia debe mantenerse en el 2006.
Los estudios más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén el venidero año un crecimiento del 3,3 por ciento en la economía norteamericana, mientras que en el caso de China podría llegar al 8,2 por ciento.
Con ese panorama, la atención se dirige hacia la OPEP, que debe reunirse a finales de enero para diseñar la estrategia productiva correspondiente al segundo trimestre y ya se menciona la posibilidad de ajustes en la extracción de crudo.