San Juan, Puerto Rico. El propio gobernador Aníbal Acevedo Vilá está al frente de la campaña que en esta isla persigue que al sonar las campanas para despedir el año 2005, ni una sola bala surque los aires o siegue la vida de un inocente. Acevedo Vilá y el superintendente de la Policía, Pedro Toledo, dieron ayer un último vistazo a los preparativos en el centro de mando de la Policía donde se recibirán las llamadas alertando sobre personas disparando al aire.
Tras el recorrido, Toledo aprovechó para afirmar que la práctica de hacer tiros al aire no será tolerada ni siquiera entre miembros de la fuerza.
El Superintendente sostuvo que los agentes que sean sorprendidos disparando al aire durante la celebración de despedida de año se enfrentarán a la máxima pena criminal y se les radicarán cargos a nivel administrativo.
Las personas que utilizan sus armas para realizar tiros al aire se exponen a una pena de hasta 10 años de cárcel y se tipifica como delito grave en tercer grado por el nuevo Código Penal.
De acuerdo a las estadísticas de la Policía unas 27 personas resultaron heridas durante la despedida de año del 2002, 11 de ellas menores de edad; 22 en el 2003 y nueve en el 2004. Entre el 1999 y el 2004, cuatro personas han muerto a causa de balas lanzadas al aire.
Por su parte, el Gobernador aprovechó para agradecer a Toledo y a toda la Uniformada el trabajo realizado durante este año y su diligencia en esta campaña que por segundo año consecutivo lleva a cabo el gobierno para evitar muertes durante la despedida de año.
“Ha sido un éxito la exhortación para que las personas alerten a la Policía sobre lugares donde en el pasado se lanzaban balas al aire, para que la Policía los visite y oriente. Yo quiero decir que no recuerdo ninguna campaña de ningún tipo donde el gobierno haya invitado a los diferentes sectores de la sociedad y haya habido una respuesta tan dramática”, recalcó el Gobernador.
Hoy culmina una campaña multisectorial bajo el lema “Las balas no van al cielo, los niños sí”, que ha incluido afiches, camisas, canciones, anuncios y marchas comunitarias y en la que han participado desde artistas hasta líderes comunitarios. Como parte del esfuerzo se han entregado sobre 36,000 candados para armas, y hasta el grupo de reggaetón “Calle 13” se unió al Gobernador para difundir una canción en contra de la práctica de disparar al aire.
De hecho, la campaña ha tenido tanta acogida que hasta la Asociación de Armeros de Puerto Rico decidió unirse en los últimos días.
No obstante, Acevedo Vilá apeló a los jueces que tengan ante su consideración los casos de violación a la Ley de Armas para que “vean esto con la misma seriedad” que otros casos “y no como se veía antes, como una tradición”.
“Esto no es ninguna tradición, esto es una mala práctica que tenemos que repudiar”, sentenció.
Por su parte, Toledo aseguró que desde temprano durante el día de hoy, comenzarán el patrullaje preventivo.
El Gobernador aprovechó además, para solicitar a los conductores que si guían no tomen y si toman, que pasen la llave. “Sé que estamos de fiesta pero hago un llamado a la ciudadanía a que pase la llave y tengamos una despedida de año de paz y tranquilidad”, finalizó.