Puerto Príncipe, Haití. El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) anunció lo que todos los sectores políticos, sociales y económicos esperaban, la cancelación de las elecciones y el organismo se declaró incapaz de anunciar una nueva fecha para los comicios.
Las autoridades del CEP anunciaron que debido a los problemas presentados con la distribución de las tarjetas de votación era imposible mantener la fecha del 8 de enero para celebrar las elecciones.
Una fuente reveló que los comicios podrían celebrarse la tercera semana de enero; pero otra habló de principio del mes de marzo.
"No existe ninguna de las condiciones objetivas para la realización de las elecciones" del 8 de enero próximo, afirmó Pierre Richard Duchemin, uno de los miembros del Consejo Electoral Provisional en una conversación con medios de comunicación de Haití.
"No estamos en condiciones de garantizar elecciones honestas y creíbles", dijo Duchemin, responsable del registro electoral en el CEP.
"Las condiciones políticas estás teñidas de confusión y hay una falta de voluntad manifiesta del gobierno provisional de darle al proceso más transparencia", estimó Duchemin.
La semana pasada, el presidente del CEP, Max Mathurin, había solicitado unos días para evaluar la factibilidad técnica de las elecciones presidenciales y legislativas del 8 de enero. Desde entonces, las declaraciones de los dirigentes haitianos no dejan dudas sobre una nueva postergación, la cuarta en un año.
Las elecciones, inicialmente programadas para el 13 de noviembre, fueron postergadas sucesivamente al 20 de noviembre, el 27 de diciembre y 8 de enero.
Frente a esta incertidumbre, el presidente provisorio Boniface Alexandre y el primer ministro Gérard Latortue han manifestado su deseo de que el Consejo pueda establecer un calendario "más realista", sin precisar una nueva fecha.